«La enseñanza pública es el pilar fundamental para crear una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva, garantizando el derecho a una educación libre, de calidad y sin dejar a nadie atrás», afirmó ayer el presidente de la junta de personal docente no universitario de Palencia, Javier Pajares, en la presentación de la campaña de apoyo a la enseñanza pública, y es que hoy abre el proceso de admisión, hasta el 31 de marzo, para el curso 2025-2026.
Además, este año la campaña va acompañada de un cartel diseñado desde la junta de personal para compartirlo entre la sociedad palentina, especialmente a través de las redes sociales y que viene a resaltar las ventajas de matricularse en la enseñanza pública.
En este sentido, Javier Pajares subrayó que «tiene los profesionales mejor cualificados, que han accedido a la función docente mediante procesos selectivos públicos, que les capacitan para - atender las diferencias y a diversidad del aula, resolver las dificultades que surgen en el día a día y proporcionar a los alumnos una formación de calidad».
Asimismo, incidió en que la enseñanza pública cuenta con una «gran variedad» de programas educativos y «múltiples servicios», entre los que citó comedor escolar, transporte, Madrugadores, Conciliamos y una amplia oferta de actividades extraescolares y complementarias. Además, hizo hincapié en que «es integradora, democrática, participativa, justa, igualitaria, compensadora de desigualdades, inclusiva y gratuita».
Pajares se refirió a que a las familias que quieren matricular a su hijo en un colegio determinado, ya sea público o concertado, nunca les pueden decir que el cupo ya está cubierto, ya que hasta el 31 de marzo a las 14 horas cada colegio está obligado a recoger todas las solicitudes que les presenten.
Asimismo, desde la junta de personal docente no universitario de Palencia se anima a las familias a que visiten los centros de la red pública ya que realizanjornadas de puertas abiertas.