Isabel Nieto conquista el bronce mundial

David Correia
-

La selección española femenina de kumite, de la que forma parte la palentina, tercera en el Mundial por selecciones de Pamplona tras ganar a Italia por la vía rápida esta mañana en el enfrentamiento por el tercer y cuarto puesto

Isabel Nieto conquista el bronce mundial - Foto: EFE / Jesús Diges

Isabel Nieto suma y sigue. La karateca del Club Héctor Bartolomé no pudo reeditar la medalla de oro mundial por equipos que se colgó el año pasado, pero sí se adjudicó el bronce mundial tras ser tercero el combinado nacional femenino de kumite, del que forma parte la palentina, en el Mundial por selecciones de Pamplona. Otro éxito más para Isabel, uno de los grandes estandartes del deporte palentino.

La selección española femenina de kumite arrancaba su participación en el Mundial por selecciones que se ha celebrado el fin de semana en el Navarra Arena de Pamplona ayer, cuando se disputó la fase de grupos, los cuartos de final y las semifinales. El combinado nacional, compuesto por la propia Isabel Nieto, María Torres, Carlota Fernández, Indira del Mar Zúñiga y Sonia Pereira, y entrenado por Iván Leal, disputaba su primer enfrentamiento ante Marruecos, una de las potencias, imponiéndose 2-1. Isabel ganó su combate. 

En el segundo, España se medía a Francia, otro rival duro de roer. En este caso la victoria fue para las francesas (2-1), cayendo Isabel también en su combate. 

Más tarde, la selección española se medía a China. En esta ocasión, el triunfo fue incontestable para las españolas (3-0), con victoria también de Isabel.

Por último, España cerraba el grupo D ante Chile, que a priori era el rival más asequible. Las españolas se impusieron 1-2 (con victoria de Isabel) para pasar como segundas de grupo, solo por detrás de Francia, a los cuartos de final, con un bagaje de tres triunfos y una derrota.

Allí, ya por la tarde, esperaba el campeón del grupo A, Egipto. Isabel perdía el primer combate, pero era en el segundo cuando llegaba la polémica. Le tocaba competir a María Torres, que también caía, y en principio España quedaba eliminada. Sin embargo, el seleccionador español pedía la revisión. Un error en las cámaras no permitía ofrecer esa revisión, por lo que los jueces decidieron repetir el combate. En esta ocasión, María Torres ganó. En el tercero hizo lo propio Indira del Mar Zúñiga, ganando España a Egipto 2-1 y pasando a las semifinales.

Entonces esperaba Japón, rival al que la selección española ganó en la final del año pasado para proclamarse campeona mundial. No fue así en este caso, perdiendo España 0-2, con derrota de Isabel en su combate.

Hoy por la mañana se disputaba el enfrentamiento por el tercer y cuarto puesto, en el que España se medía a Italia buscando el bronce mundial. En el primer encuentro, Isabel superaba a su contrincante, Ferracuti. En el segundo, Indira del Mar Zúñiga vencía a Lallo para finiquitar el enfrentamiento por la vía rápida (2-0), proclamándose España bronce mundial por selecciones.