IU pide al Procurador del Común la elaboración de un informe que refleje los datos reales sobre los casos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia católica de Castilla y León. Así se lo ha solicitado esta mañana su coordinador regional, Juan Gascón, a raíz de las contradicciones que existen en los últimos datos publicados. "Hay un informe del Defensor del Pueblo y otro elaborado por un medio de comunicación pero los datos no coinciden y queremos que se arroje luz", aseguró.
Para Gascón es necesario "hacer un esfuerzo" y coordinar la labor hasta ahora realizada. "Tan solo se conoce la punta del iceberg porque muchos de los afectados no han denunciado y los años han ido pasado", lamentó.
Desde IU aseguran que no se trata de incidir en la parte penal sino en la labor política de partidos y administraciones. "Lo importante es que las víctimas sean escuchadas y no revictimizarlas".
Ahora, la formación queda a la espera de conocer la respuesta por parte del Procurador del Común que se ha comprometido a estudiar su viabilidad. En función de si la respuesta es positiva o no, desde IU se plantearán poner en marcha nuevas medidas tales como una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León. "Si eso es lo necesario para que desde el Procurador del Común elaboren ese estudio, lo haremos".
"Es positivo hablar de lo que ocurrió y normalizarlo. Es algo que sucedió y que no tiene que volver a suceder. Durante muchos años ha habido mucho ocultismo y no se ha querido ni solucionar ni poner encima de la mesa el problema. Así es imposible poner medios para corregirlo. Ahora es el momento de que eso cambie", sentenció Gascón.