Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, el Archivo Histórico Provincial de Palencia celebrará hasta el domingo, la sexta Semana Internacional de los Archivos que incluirá una jornada de puertas abiertas el 5 de junio a las 11.30 horas para mostrar como es el archivo en sus facetas más desconocidas, sus depósitos, las salas de restauración y demás espacios. La jornada finalizará con un recorrido explicado de la exposición que ha participado en el reciente Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, 'Tendencias que marcan época'.
El tema seleccionado para esta edición es '#CiberArchivos'. La temática escogida invita a los profesionales de los archivos y la gestión documental, así como a organizaciones y sectores afines, a ser parte de la conversación virtual sobre el impacto de los avances tecnológicos en este campo. El sector de los archivos no solo se está adaptando a la digitalización, sino que también está abordando los retos y oportunidades que traen consigo la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas.
La celebración de la Semana Internacional de los Archivos tiene como objetivos principales sensibilizar la opinión pública sobre la importancia de los documentos y los archivos; llamar la atención de los principales responsables de la toma de decisiones sobre las ventajas de la gestión de documentos para el buen gobierno; concienciar al público general y los sectores público y privado sobre la necesidad de preservar y facilitar el acceso a los archivos; y dar a conocer los documentos raros, únicos y extraordinarios que en ellos se custodia.
Archivo Histórico Provincial de Palencia
El Archivo Histórico Provincial de Palencia, presente y activo en la ciudad desde 1931, promueve la transparencia gracias a la difusión de los fondos que alberga y su puesta a disposición de los ciudadanos que los soliciten o necesiten, independientemente de su finalidad. Los fondos también son utilizados por diversas organizaciones para tomar decisiones o actuar en procesos administrativos o jurídicos.
Esta institución de la Junta de Castilla y León tiene como misión principal custodiar y conservar el patrimonio documental generado por la administración autonómica y estatal, radicada en la provincia y transferida al archivo.