El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la capital honró ayer a su patrono en el marco de la festividad de San Juan de Dios, en una celebración que, este año, tuvo un claro protagonista: David Barrio.
La vida de este joven bombero retirado cambió el 17 de octubre de 2023, cuando, tras ser golpeado por un árbol mientras estaba de servicio, sufrió un daño en la médula que le dejó postrado en una silla de ruedas. Tras tres operaciones y 16 meses de hospitales, uno de ellos en la UCI de Valladolid y otros 15 en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Barrio ha regresado recientemente a Palencia, donde reside en una vivienda adaptada a sus necesidades.
Su esfuerzo por recuperarse de la mejor manera posible después del accidente ha sido un motivo más que suficiente como para que el Cuerpo centrara en él los actos de su festividad. Así las cosas, la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, reivindicó en él «los valores del Cuerpo de bomberos». «El año pasado no te teníamos aquí, estabas luchando por recuperarte de aquel fatídico accidente . Hoy sí te tenemos como a uno más, ya que has demostrado que la vida está para vivirla», manifestó la primera edil.
El acto de reconocimiento tuvo lugar en el Patio del Teatro Principal, donde Barrio fue arropado por autoridades, amigos y compañeros (algunos de ellos vestidos de servicio). «Necesitábamos decirte lo mucho que te queremos, el orgullo que sentimos porque seas nuestro amigo y compañero, y que eres, y siempre serás, bombero del Ayuntamiento de Palencia», agradeció el jefe del Sepeis en la ciudad, Javier Villena. Y es que la emoción en el homenajeado fue más que patente, y de ello dio cuenta el caluroso aplauso de los presentes cuando Barrio salió al escenario.
Antes de que Villena le hiciera entrega de la distinción para inmortalizar su trabajo como bombero, se proyectó un vídeo que resumió su etapa hospitalaria durante su recuperación, en el que no faltó la presencia de amigos, familiares y compañeros.
Unas imágenes ante las que Barrio no pudo evitar la emoción, antes de dirigir a los presentes su agradecimiento por estar allí sin olvidar el humor que siempre le ha caracterizado. «Gracias por el calor y la alegría que me habéis demostrado», reconoció visiblemente emocionado.
CELEBRACIÓN. Al igual que en años anteriores, la fiesta de SanJuan de Dios comenzó con la salida de los vehículos del Parque de Bomberos en dirección al centro asistencial que lleva por nombre al patrono de la celebración.El Cuerpo sacó a relucir por las calles capitalinas su equipamiento, encabezado por sus dos camiones más antiguos, el abuelo y la abuela.
La parte religiosa de la festividad vino de la mano de la eucaristía celebrada en el centro asistencial para, a continuación, trasladarse al Patio delTeatro Principal, donde estuvieron presentes tanto autoridades como profesionales del Sepeis.
En este contexto, el concejal de Prevención y Extención de Incendios, Antonio Casas, recordó la pretensión del equipo de Gobierno de reforzar al Cuerpo, no solo en términos de plantilla, sino también en dotaciones. El Ayuntamiento contempla convocar once plazas para reforzar el equipo, así como adquirir nuevos equipos de protección y vehículos.