Curso de historia romana y taller de caligrafía en La Olmeda

DP
-

El yacimiento de la Diputación en Pedrosa de la Vega mezcla en la programación de octubre el conocimiento de lo romano con el disfrute del ocio

Curso de historia romana y taller de caligrafía en La Olmeda

El programa Cvltvro que la Diputación desarrolla en la villa romana La Olmeda prevé para este mes desde el servicio de Cultura  el taller de caligrafía histórica Scriptorium Alfonsí los días 5 y 6 a cargo de Ricardo Vicente Placed, calígrafo de profesión desde hace más de 30 años. Inició sus estudios de caligrafía árabe en Túnez y más tarde se formó como arabista en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde allí se trasladó al Cairo, donde fue profesor en el Instituto Cervantes y en varias universidades, profundizando en caligrafía árabe en las universidades de Ain Shams y Al-Azhar. 

Actualmente, cuenta con un estudio y trabaja de forma habitual con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o el de la Biblioteca Nacional.  El coste del curso es cinco euros€ y las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar en la compra online de entradas. 

Por su parte, los días 18 y 19 se celebrará en el Centro Cultural Provincial el curso Romana Luxuria, que es gratuito pero como las plazas son limitadas se hace necesario inscribirse con antelación. Será impartido por el historiador, profesor y escritor, Pedro Ángel Fernández Vega, especializado en patrimonio histórico-artístico y de arte antiguo y clásico. Es además colaborador de revistas de divulgación como Historia National Geographic o La aventura de la Historia e investigador arqueológico.

Igualmente, hasta el 15 de diciembre en La Olmeda, se contará con la exposición de caligrafía Ars Scribiendi con Pincel y Cince, de10,30 a 18,30h., de martes a domingo, y el acceso es con la entrada de la villa. 

Además, la vitrina cero del museo VRO en Saldaña acogerá hasta el 25 de mayo del próximo año una selección de piezas relacionadas con los juegos de azar hallados en el yacimiento de Pedrosa de la Vega -placa de turrícula, dado, fichas-, junto a reproducciones de otros objetos utilizados en la época romana.