Brasas, supersticiones y magia se aúnan para festejar, en la noche más corta del año, entre otras cosas, el solsticio de verano. Sin embargo, el día 23 de junio también es el momento de celebrar las hogueras de San Juan en localidades como Aguilar de Campoo. Es por ello que los vecinos tienen marcada esta fecha en su calendario y no olvidan que mañana es el día de salir a la calle con sus antorchas para terminar encendiendo, a las doce de la noche, la ya famosa hoguera de San Juan, en la ciudad deportiva.
La hoguera no es el elemento principal del día, sino el colofón a numerosas actividades que se desarrollan a lo largo de la jornada.
El preámbulo de esta fiesta comienza con la imposición de bandas, desde el balcón del Ayuntamiento por los miembros de la peña Resakón en las peñas, seguido del pregón de Geli y Lero, miembros de la peña Autóctona, que este año celebra su 20 aniversario.
Después, llega un momento clave para los aguilarenses: toca disparar el cohetón, lo que para muchos significa el pistoletazo de salida real de las fiestas patronales.
Por último, es el momento de repartir las antorchas para comenzar a desfilar en dirección a la ciudad deportiva, recorriendo las calles más emblemáticas de la localidad acompañados de Charanguilar y Batucada Samba Soom. La música no falta en un evento tan especial.
Una vez que los integrantes de esta comitiva lleguen al lugar escogido, las autoridades y las damas, junto con los peñistas, utilizarán esas antorchas que han llevado consigo en la travesía para encender a medianoche la tan esperada hoguera.
El punto final a este día mágico lo pondrá la orquesta Royal, que actuará después de la hoguera, en la plaza de España. Además, durante el descanso del conjunto musical, la peña Komuna kabra organizará un bingo peñista.