Un millón de euros para optimizar los servicios rurales

ICAL
-

La Junta y la Diputación analizan el impacto de 81 dispositivios instalados en la provincia, que forman parte del proyecto y buscan mejorar la eficiencia de los servicios públicos

Un millón de euros para optimizar los servicios rurales - Foto: Brágimo ICAL

La Junta aporta un millón de euros hasta 2028 para el proyecto Territorio Rural Inteligente, que gestiona servicios públicos de 400 municipios a través de 3.500 sensores. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la Diputación hicieron ayer un análisis de los 81 sensores repartidos en esta provincia en áreas como la gestión del agua, carreteras o el patrimonio cultural.

Se trata de un proyecto que lleva en funcionamiento desde el año 2017. El consejero del área, José Luis Sanz Merino, señaló que «la idea era empezar con un presupuesto de 750.000 euros y, finalmente, la mejora ha sido de 2.700.000 euros para adquirir sensores que mejoren los servicios públicos». En ese sentido, en la comunidad existen en la actualidad 3.500 puntos sensorizados en servicios como recogida de residuos, calidad del aire o silos de sal en más de 400 municipios, mientras que en la provincia de Palencia existen 81 puntos.

Por otro lado, el consejero de Movilidad y Transformación Digital aseguró que la cobertura de las cadenas nacionales de TDT en Castilla y León alcanza el 99% del territorio, mientras que las autonómicas alcanzan el 94,5%, tras una reunión con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, para evaluar el avance del convenio sobre Territorio Rural Inteligente y la mejora de la TDT.

Sanz Merino destacó la importancia que este convenio tiene para el desarrollo del mundo rural y afirmó que este plan «tiene un aspecto social porque en algunas localidades es el principal elemento de comunicación, de compañía o información». Así, recordó que «el conjunto de ciudadanos a los que complementamos la cobertura de la televisión desde la Junta, sin ser nuestra competencia, es de 350.000 personas en la comunidad y tiene un coste de 5.400.000 euros anuales desde hace diez años. Además, supone un coste de 450.000 euros en electricidad y mantenimiento».

Pese al esfuerzo, el consejero aseguró que «no se llega a todo el mundo», por lo que, desde el pasado año, con cargo a los Fondos de Recuperación y Resiliencia, se ha realizado «una actuación de choque para aquellos puntos donde no se llega con los centros emisores, convocando una ayuda de 906.000 euros para subvencionar el kit de televisión satelital», destacó Sanz Merino. Un plan del que se han beneficiado 2.300 personas de 613 localidades.

«A pesar de los esfuerzos que estamos realizando, aún quedan aspectos puntuales y por eso se está realizando un estudio para solventarlo», apuntó el consejero, que recordó que es la Junta de Castilla y León la que está abordando las ayudas en solitario. «Reclamamos al Ministerio de Transformación Digital, que es el competente, que nos acompañe en estas ayudas».

Por su parte, la presidenta de la Diputación afirmó que la institución provincial ha firmado un convenio con la Junta para realizar un estudio sobre la TDT, por el que Diputación y Junta aportan 65.000 euros cada una (130.000 euros en total), que sirva para «tomar medidas y avanzar en las demandas de los ayuntamientos».

Telecomunicaciones. Desde el pasado año está constituida la Mesa de las Telecomunicaciones, de la que forma parte la Federación Regional de Municipios y Provincias y en la que están concitados todos los operadores de telecomunicaciones.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital afirmó que en Palencia -que cuenta con 52 centros emisores- se está desarrollando una iniciativa que depende de esta mesa. «Una cuestión que nos tiene preocupados sobre la cobertura de telefonía móvil. La Junta no tiene competencias, pero conocemos bien nuestro territorio y queremos conocer de cerca cuáles son los puntos donde no hay cobertura. Por eso hemos acordado con la Diputación esta encuesta sobre la situación de la cobertura en los municipios para llevarlo a la mesa con propuestas de solución y trasladarlo a quien tiene la competencia, que es el Ministerio».