Una grata sorpresa en forma de emotivo pregón

Noelia Tadeo
-

Ángela Castañeda e Iván Lerones, Geli y Lero para sus amigos, son los encargados de pronunciar el discurso peñista de este viernes a partir de las 23,30 horas en el Consistorio

Una grata sorpresa en forma de emotivo pregón

El sábado pasado fue Heidi Millán Arceo la encargada de dar comienzo a los festejos de San Juan y San Pedro con un acertado pregón. Sin embargo, sin las peñas, sus coloridos atuendos y su buen humor a la hora de participar en cada eventos los festejos no serían iguales. Por eso, el Ayuntamiento ha querido que los peñistas tengan su propio pregón. 

Será el viernes, a las 23,30 horas cuando Ángela Castañeda e Iván Lerones, Geli y Lero para sus amigos, salgan al balcón de la casa consistorial para sorprender a sus vecinos y familiares con su emotivo discurso. Al tiempo que recuerdan que la peña a la que pertenecen, Autóctona, celebra su vigésimo aniversario.

Fue Diego Pérez, exconcejal de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, quien trasladó la elección a los dos peñistas y, aunque a ambos les pilló por sorpresa, no dudaron en aceptar.

Geli considera que se vio envuelta en «una emboscada y aunque fue una sorpresa me quedé en shock». Ella recibió la noticia cuando preparaba la enramada de unos amigos, «me pillaron todos allí y no tuve ocasión de decir que no, añade.

En cambio, Lero se lo tuvo que pensar un poco más, ya que no le gusta «ser el foco de atención», y prefiere colaborar y participar en un segundo plano. 

Elaborar el texto al que pondrán voz este viernes ha sido una tarea conjunta. Ángela Castañeda, que adora las letras y se dedica a la escritura, le ha dado forma con su estudiada prosa, mientras que Iván Lerones ha aportado el punto más cómico. 

Los dos miembros de la peña Autóctona se compenetran a la perfección y junto al resto de compañeros, que suman hasta 65, tendrán un sinfín de anécdotas que contar. 

Aunque el pregón todavía es una incógnita y un secreto bien guardado por ambos, Ángela Castañeda reconoce estar «muy nerviosa» y cree que «hasta que no llegue el momento los nervios no se disiparán, ya que tendremos muchos apoyos de familiares y amigos».

Iván Lerones no se muestra nervioso por subir al balcón consistorial y tiene claro que Aguilar es un pueblo magnífico, «con gran diversidad cultural, mil cosas por hacer y un ambiente idóneo para todo el mundo». Por eso, invita a vecinos y foráneos a asistir al pregón del viernes para descubrir la grata sorpresa. Pero también les invita a vivir la jornada en general, dedicada a las peñas en particular y organizada para el disfrute del municipio.