Unos 25.000 españoles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), vinieron al mundo un 29 de febrero, una fecha bastante singular, puesto que solo se da una vez cada cuatro años por los caprichos del calendario. Entre los que pudieron soplar las velas en la jornada exacta de su nacimiento hace unas semanas están el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez (que cumplió 52) o el jugador del FútbolClub Barcelona Ferrán Torres (que alcanzó los 24).
En este listado también hay algunos que no son tan conocidos como el jefe del Ejecutivo y el delantero azulgrana. De los que nacieron en 1992, que a día de hoy tienen 32 años, destacar que su alumbramiento coincidió con la creación de Acremif, que surgió en el día añadido del ejercicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la ExposiciónInternacional de Sevilla. El objetivo que se pusieron hace más de tres décadas continúa siendo el mismo: promover la calidad de vida de las personas con discapacidad. El nombre sí que cambió ligeramente. La Asociación CulturalRehabilitadora de Minusválidos Físicos pasó a ser de Personas conDiscapacidad, aunque mantiene las siglas por la que se la conoce desde su creación.
«Acremif fue fundada por un grupo de personas voluntarias que hacían actividades orientadas a personas con discapacidad y entendían que era necesario crear una asociación de estas características para cubrir sus necesidades. Veían que, cuando este colectivo salía de su etapa escolar, no tenía un recurso al que acudir y en el que poder continuar sus actividades en sociedad», comenta la trabajadora social de la entidad, AnaFuente, con motivo de la efeméride que, este año, pudieron celebrar el día concreto. Y lo hicieron dando las gracias a las personas que formaron parte de la organización a lo largo de estos años, a los usuarios, a los socios, a los integrantes de las juntas directivas, a las administraciones e, incluso, a los medios de comunicación «que nos acompañais con vuestra ayuda y participación».
A lo largo de 32 años (ocho si solo se cuentan los 29 de febrero), el trabajo deAcremif se centra en ofrecer una atención integral a las personas con discapacidad física y psíquica, especialmente a aquellas de movilidad reducida, de cara a mejorar su integración social. «Conseguir el traslado a la sede actual, en la calle FranciscoVighi, con la apertura del centro de día hace más de 20 años fue uno de los logros de la asociación. Son unas instalaciones de más de 300 metros cuadrados con una serie de locales que reúnen las condiciones exigidas por la normativa», manifiesta la trabajadora social. No obstante, admite que todas las etapas fueron igual de fructíferas, puesto que hubo unos años de crisis que acabaron provocando su cierre en julio de 2019.
Pero eso es agua pasada y las personas que forman parte de la organización están dedicando buena parte de sus esfuerzos en relanzar el centro de día y en afrontar los retos que vayan surgiendo en el futuro. «Estamos celebrando los 32 años poniendo en marcha los servicios de rehabilitación, que, por unas circunstancias o por otras, habían quedado muy mermados. El hándicap al que nos enfrentamos en estos momentos es la falta de fisioterapeutas en el mercado laboral», añade la trabajadora social.
Además, Acremif cuenta con centro especial de empleo (CEE), que comenzó su andadura en 2021 y consiguió el reconocimiento de la Junta de Castilla y León en 2022. Según explica Fuente, tiene varias líneas de trabajo. «Por un lado, abre la tienda de pan y de productos básicos de alimentación del barrio, que en ese momento estaba cerrada. También hay una papelería-paquetería y estamos impulsando una sección de domótica orientada a aparatos tecnológicos que facilitan la vida a las personas. Unido a este servicio estamos desarrollando la atención a domicilio de reparaciones», detalla la trabajadora social. Desde los inicios del CEE, se han firmado 24 contratos laborales a personas con discapacidad y en la actualidad son ocho las que están trabajando.
LA FIESTA DE LA RUEDA. Otro de los grandes objetivos de Acremif, que tiene una veintena de socios, es recuperar la Fiesta de laRueda, que en los últimos años no se realizó, con la ayuda de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia (Fedispa). «De esta forma, unidos, la organización será mejor y, sobre todo, la participación podrá aumentar», detalla Fuente. Esta celebración, que llenaba de bicicletas y sillas diversas calles de la ciudad, servía para dar a conocer a la entidad, concienciar a la ciudadanía y recaudar fondos.
Por último, la trabajadora social abre la puerta de la organización a todos los usuarios que necesiten de sus servicios. «Ahora mismo en Palencia hay una serie de asociaciones que están especializadas en cada discapacidad.Nosotros somos el sitio donde pueden ser acogidos y acompañados aquellos que tengan una discapacidad sobrevenida por diferentes cuestiones, como accidentes o enfermedades», concluye.