Escuelas Católicas aglutina el 31% del alumnado

DP
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Siete centros ofrecen formación de 0-3 años, con 268 niños. El primer ciclo de Infantil ha sido clave para amortiguar el impacto de la baja natalidad y mantener el número de estudiantes

Escuelas Católicas aglutina el 31% del alumnado - Foto: Sara Muniosguren

Escuelas Católicas Castilla y León, organización empresarial de colegios concertados mayoritaria en la comunidad, repasó ayer la actualidad de estos centros, el inicio de clases, número de alumnos, retos  y reivindicaciones de la mano del secretario autonómico adjunto de la organización, Leandro Roldán Maza, y el delegado en Palencia, Juan Antonio Rojo, quien indicó que en la provincia son 18 las dotaciones educativas adheridas a esta red, que este curso cuenta en sus aulas con 6.846 alumnos (6.862 el anterior). Una cifra que supone  una disminución del 0,2%, y es que, según explicaron,  la implementación del programa de gratuidad para el primer ciclo de Infantil para alumnos de 0 a 3 años, que se concreta en 268 (con siete centros que la ofertan) en el caso palentino, «ha sido clave para amortiguar el impacto de la baja natalidad».

Esos  más de 6.800  alumnos suponen el 31% de la escolarización total en la provincia, tres puntos más de los que representan en el conjunto de la comunidad: el 28%. Son 171 los centros de la red de Escuelas Católicas  CyL, que reúnen a 98.263 alumnos distribuidos en 4.467 unidades concertadas, atendidos por 9.752 trabajadores (673 en la provincia).

Escuelas Católicas considera que la baja natalidad puede transformarse en una «oportunidad»,  permitiendo mejorar la calidad educativa global. «La flexibilidad de la administración en la equiparación de la ratio de alumnos mínima en la concertada permite mantener unidades con menos alumnos y favorece un entorno de mayora calidad educativa y en beneficio de las familias», afirmó Roldán.

retos. En este nuevo curso, Escuelas Católicas señala entre los retos más importantes  la disminución de la natalidad y el aumento de la burocracia, que «aleja a los educadores de su función principal»,  o la necesidad de mantener un diálogo constante y fluido con la administración autonómica para garantizar una financiación adecuada de la escuela concertada. «Es el momento de avanzar hacia una verdadera gratuidad de la educación y de que la administración asegure que todas las familias, sin excepción, puedan ejercer su derecho a elegir el centro educativo que mejor responda a sus necesidades y valores», explicó Roldán. «Que la administración defienda la concertada es lo que estamos reivindicando siempre», añadió, para incidir en que «queremos ser considerados un servicio público»; «ambas redes, la pública y la concertada, van en pro de calidad educativa, son complementarias y no subsidiarias una de la otra». «A nivel autonómico  se está haciendo una buena defensa de ambas redes», aseveró.

Esta organización empresarial  considera urgente la adecuación de los módulos de concierto al coste real del puesto escolar, que «habría que actualizar con un estudio nacional que lleva sin realizarse muchos años ya», indicó el secretario autonómico adjunto, quien insitió en que «el módulo de conciertos continúa siendo insuficiente para cubrir los costes reales de los centros», Por ello, la actualización de este módulo y en especial la partida de Otros Gastos, es «prioritaria».

Escuelas Católicas Castilla y León también demanda una ampliación progresiva de la oferta de Formación Profesional concertada. «Tenemos centros con experiencia, recursos, profesionalidad y una fuerte colaboración con el sector privado, lo que permite mejorar la calidad de la formación. Es fundamental aprovechar estos recursos y aumentar la oferta concertada de títulos de FP que, aunque demandados, aún no están bien implantados en nuestra comunidad», subrayó Roldán. En Palencia, la organzación cuenta con cinco centros que ofrecen FP y 767 alumnos.

«Comenzamos el curso con optimismo y con la misma propuesta  educativa sólida, estable y de calidad que nos caracteriza», concluyó Juan Antonio Rojo.