Vox demanda la dimisión del consejero de Cultura

Rubén Abad
-

Imagen de archivo de las excavaciones arqueológicas en La Loma.

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León demandó hoy la dimisión del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, tras los daños que se han producido en el campamento romano de Las Heras de la Peña (de los que alertó en primicia Diario Palentino), la calzada romana de Castrocalbón (León) y el yacimiento prerromano de Pintia (Valladolid). Todos ellos, denuncia la formación de Santiago Abascal, enclaves «singulares» y de «gran importancia patrimonial e investigadora» en los que, según alerta, se produjo el «mismo   modus operandi».

Para el grupo parlamentario, «queda demostrada» la «incapacidad» del director general de Patrimonio para «proteger» el patrimonio arqueológico de Castilla y León, «como es su obligación». «Cuando este tipo de atentados contra el patrimonio pasan de ser algo excepcional a convertirse en algo habitual en los últimos tiempos, indica la negligencia y irresponsabilidad y dejación en el ejercicio de sus funciones de sus responsables directos en la administración autonómica», censuran desde las filas de Vox.

A renglón seguido, afirman que «Castilla y León no se puede permitir un Consejero de Cultura que mantenga a un director general de Patrimonio que elude sus responsabilidades y, mucho menos, que muestre en sede parlamentaria un total desconocimiento de la Ley de Patrimonio Cultural que propuso Vox y fue aprobada hace más de siete meses».

Y es que, según recuerdan, ellos fueron quienes propusieron la nueva Ley de Patrimonio «después de 22 años sin ser actualizada». Una norma autonómica en la que, recuerda Vox,  corresponde a las administraciones «la protección y conservación».