Guardo tendrá pediatra dos días por semana desde el martes

Rubén Abad
-

La especialista, que ya ha firmado el contrato con el Sacyl, compaginará su trabajo en la Zona Básica de Salud con la docencia. Atenderá a más de 700 tarjetas infantiles de ocho municipios

Guardo contará con pediatra dos días por semana desde el mar - Foto: Óscar Navarro

La Zona Básica de Salud de Guardo contará con un especialista en Pediatría a partir del martes de la semana próxima, según confirmó ayer a Diario Palentino el alcalde de la localidad minera, Juan Jesús Blanco. La Junta de Castilla y León pone solución así a una vieja reivindicación de los vecinos de la comarca norteña, que han soportado durante tres largos años la falta de un doctor que atienda a sus hijos.


La pediatra firmó ayer el contrato con el Sacyl, con el que ha alcanzado un acuerdo especial. De esta manera, pasará consulta dos días por semana: los martes en horario de mañana y tarde y los viernes solo por la mañana a fin de que puede compatibilizar su trabajo en Guardo con la docencia. Así será, al menos, en la etapa inicial. Más adelante podrían ampliarse las horas.


En total, son más de 700 cartillas infantiles de ocho municipios de la Montaña Palentina: Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Respenda de la Peña (salvo Respenda), Congosto de Valdavia (solo Villanueva de Abajo), Mantinos, Villalba de Guardo y Fresno del Río.


Desde que la anterior especialista dejara el puesto vacante en diciembre de 2017, la Consejería de Sanidad ha ido adoptando diferentes medidas temporales para no dejar desatendidos a los pequeños, desde médicos generales «con conocimientos en niños» hasta visitas solo para las revisiones anuales.


Actualmente un pediatra de la capital se desplazaba hasta el centro de salud de Guardo una vez cada dos semanas para pasar consulta. Sí que presta servicio diario el personal de enfermería del servicio de Pediatría.


La desesperación de las familias ha sido tal en estos tiempos que el pasado mes de febrero más de 300 vecinos se concentraron frente a la Delegación Territorial de la Junta para que se cubriera una plaza que, por fin, tiene dueño. «No podemos seguir así y vamos a ir hasta donde haga falta», aseguraron por aquel entonces los guardenses desplazados hasta la capital.