Cerca de 300 personas claman por la paz y la lucha palestina

J. Benito Iglesias
-

Nasser Alahmad, de la Agenda Social de Palencia, colectivo convocante, pidió apoyo para que el Congreso de los Diputados aborde una iniciativa que logre la declaración del Estado Palestino al no estar reconocido como tal

Cerca de 300 personas claman por la paz y la lucha palestina - Foto: Sara Muniosguren

La Agenda Social de Palencia celebró ayer una manifestación por la paz en Palestina que partió desde el paseo del Salón para concluir ante la estatua de la Mujer Palentina, con el respaldo de cerca de 300 personas, algunas de ellas nativas del territorio que vive en permanente conflicto con Israel. Una pancarta central aludió al lema Palestina Libre, junto a otra con el texto Palencia por la paz, libertad para el pueblo palestino. Además, en distintos carteles se podían leer frases como Contra las guerras siempre o ¿Cuántos más deben morir? Los convocantes reclamaron a la comunidad internacional que no permanezca impasible ante los acontecimientos que se están llevando a cabo por parte de Israel en territorio palestino y pidieron que se actúe para el cese de las acciones bélicas en el caso de la ONU, Parlamento Europeo y Gobierno de España.

El palestino residente en Villamuriel Nasser Alahmad intervino representando al colectivo convocante, la Agenda Social de Palencia. «Estamos aquí para condenar de forma rotunda los ataques y el genocidio que Israel está llevando a cabo», al tiempo que se postuló a favor de intentar llevar con la mayor fuerza posible -mediante apoyos políticos y ciudadanos-  al Congreso de los Diputados una iniciativa que logre la declaración del Estado Palestino al no estar todavía reconocido como tal.

«Los bombardeos que están cometiendo contra nuestro pueblo deben cesar de forma inmediata al utilizarse armas muy peligrosas en una acción criminal. Denunciamos el apoyo que está mostrando Estados Unidos a Israel y, la verdad, también Europa mantiene un silencio cómplice en todo lo que está ocurriendo. Esto ya viene de mucho tiempo atrás y nuestra población sufre cada día más», aseveró.

Cerca de 300 personas claman por la paz y la lucha palestina Cerca de 300 personas claman por la paz y la lucha palestina - Foto: Sara MuniosgurenPor ello, se citó en la calle a la ciudadanía para que apoye la causa palestina con su presencia, en este caso solo de forma testimonial. «Queremos organizar más adelante algún acto solidario. Como la manifestación se programó de forma urgente todavía no teníamos replanteado el tema de una posible recogida de firmas para apoyar nuestra causa, pero sí estamos en ello. Ya lo hicimos en 2008 y también 2020 y 2022. La idea es que se debata en el Congreso una declaración para que el Estado Palestino sea reconocido», recordó. Igualmente, Nasser Alahmad pidió que se pongan en marcha las resoluciones de la ONU al respecto, que que llevan años sin cumplirse «con una manifiesta ilegalidad» del Estado de Israel.

En la manifestación intervino Malk Kshad, refugiada libia desde hace seis años en Palencia, que leyó un comunicado donde habló de la gravedad de «las muertes de población civil sin que nadie haga nada».