Desplazarse en el medio rural de una localidad a otra no siempre resulta sencillo, más aún cuando se carece de vehículo propio y se depende de factores externos como un transporte público con cada vez menos frecuencias.
El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato quiere dar solución a esta necesidad manifiesta con la puesta en servicio de un servicio de alquiler de vehículos. Se trata, además, de una apuesta sostenible y respetuosa con el medio ambiente, pues el coche en cuestión es un eléctrico de Palausa.
Como punto de partida, el nuevo medio de transporte lleva varias semanas funcionando en una primera fase en la que se está testando por parte del Ayuntamiento y el Grupo Fundación San Cebrián, con presencia en la localidad a través de la gestión del Espacio Abierto.
Una vez superada esta, previsiblemente a mediados de este mismo mes de abril, se iniciará el período de pruebas entre la población general. Es decir, los vecinos del municipio villamurielense ya podrán hacer uso del vehículo.
Si la acogida es buena, el Consistorio implantará de forma estable el nuevo servicio, que se según destaca el alcalde, Roberto Martín, «es compatible con los vehículos con conductor [VTC y taxi] y el transporte público».
En paralelo, el primer edil hace hincapié en el carácter sostenible de la iniciativa, que va en sintonía con el proyecto Villamuriel Siempre Verde impulsado desde el Ayuntamiento cerrateño.
SAN CEBRIÁN
«Nos permite no solo beneficiarnos como cualquier otro vecino de la localidad; sino también y está es la parte importante, nos posibilita ampliar nuestros recursos de apoyo a las personas para facilitar su vida». Así resume este nuevo servicio Álvaro Rosales, responsable de Transformación y Alianzas de San Cebrián.
«Si hay una persona que necesita un apoyo para acudir al medico por ejemplo, nuestra entidad le ofrecerá no solo la figura de un asistente personal, sino también la posibilidad de ese traslado con ese vehículo junto con el asistente personal. De esta manera ampliamos nuestros servicios de atención para todas las personas», añade.
WALAMOVE
Para usar el vehículo, y tomando como ejemplo Paredes de Nava, donde el servicio ya funciona, Palausa Walamove ha desarrollado una aplicación «muy intuitiva y fácil de manejar, similar a la que se utiliza en las grandes ciudades para el acceso a coches compartidos. A través de la misma, el usuario se da de alta con sus datos, reserva el día y la hora y abona el servicio.
En los próximos días también se harán públicos los precios de la tarifas. Si bien, tomando nuevamente como ejemplo Paredes, estos podrían establecerse en tres tramos: 10 euros por cuatro horas, 18 euros por ocho y 30 euros para todo el día. Atenor de estos datos, desplazarse a una ciudad cercana como Valladolid podría resultar incluso más barato que hacerlo con el vehículo particular, pues el usuario se ahorra el combustible y aparcar en zona azul (como ocurre en Palencia) es gratuito.