El cáncer de mama es un importante problema de salud, que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida. No se pude evitar que aparezca, pero sí detectarlo cuando es de menor tamaño, con lo que se consigue la curación en mas del 80% de los casos. La mamografía es la mejor prueba de detección precoz de que se dispone en la actualidad, y es que con ella pueden detectarse el 90-95% de los tumores, aunque sean muy pequeños.
Durante el primer semestre del año, respecto a la actividad realizada en Atención Primaria (programa screening) se contabilizaron un total de 4.594 mamografías, de las que se derivaron al hospital 357 por posibles anomalías, siendo positivas 21 de ellas (0,45%) El tiempo en este caso para dar respuesta con una segunda prueba es de 14 días.
Dentro de este programa de screening, se realizan 41 mamografías diarias de lunes a viernes en el mamógrafo del hospital San Telmo y en el del centro de salud de Cervera de Pisuerga 55 semanales. Respecto a este último, decir que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha considerado necesario sustituir el actual por un nuevo equipo que, gracias a la evolución tecnológica, permita mejorar la calidad y sensibilidad diagnóstica de los estudios realizados. Esta mejora se logrará al conseguir imágenes con mayor detalle, lo que redundará en beneficios para los pacientes, entre ellos, evitar intervenciones innecesarias o realizar procesos menos invasivos, lo que, además, deriva en un menor coste para la administración.
55 nuevos casos. Respecto a la actividad realizada en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, en el servicio de Radiología se han realizaron en este primer semestre 2.233 mamografías. En cuanto la demora media de una paciente que consulta por síntomas y se realiza la primera prueba diagnóstica (habitualmente imagen) (T1+T2) es de 18 días.
Los casos positivos de cáncer de pecho en este semestre suman 92, de los que son 55 nuevos. Del total , 34 proceden de consultas (cirugía y ginecología fundamentalmente, alguno de la UDR y otros con la mamografía realizada en Atención Primaria); 21 del programa screening; y 37 en control (pacientes con antecedentes que ya han padecido cáncer mama y se encuentran en seguimiento o incluso ya habían sido dadas de alta).
En la Gerencia de Área de Atención Primaria se creó hace años la subcomisión de cáncer de mama, que se reúne semestralmente, donde se trabaja conjuntamente entre Primaria y Especializada (oncología, radiología, ginecología, cirugía) y evalúan los casos detectados, tiempos de actuación entre las primera consulta por síntomas, pruebas diagnósticas y actitud terapéutica, de manera que se realiza un seguimiento estrecho en esta patología. Palencia cuanta con unas cifras francamente aceptables respecto a la media indicada por la comisión de expertos.
detección precoz. El objetivo general del programa de detección precoz de cáncer de mama es descubrir lo más precozmente posibles los tumores malignos en las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las féminas afectadas.
En Palencia se realizaron el año pasado 8.580 mamografías, de las que 667 (7,8%) tuvieron resultado sospechoso positivo, por lo que fueron derivadas a Atención Hospitalaria para realizar diagnóstico final. En 2021, asimismo según la información recopilada en Programas de prevención de salud pública, se realizaron 9.303 mamografías (618 con resultado sospechoso positivo); en 2020, 6.376 (454); en 2019, 9.070 (611); en 2018, 8.716 (675)-, en 2017, 8.278 (507).
En la mayoría de los casos el resultado de la mamografía será negativo, es decir que no se detecta patología o en todo caso alguna pequeña alteración de características radiológicas benignas y que no precisan más estudios. Puede ser que reciba una nueva cita para repetir o completar el estudio con una nueva mamografía o se indicará la necesidad de realizar una ecografía. Esto no implica el hallazgo de algo sospechoso, puesto que en algunas mujeres, por las características de sus mamas, es necesario completar el estudio inicial.
En los casos en que se detecte alguna imagen dudosa o sospechosa se le citará a consulta para su valoración. Puede ser necesario realizar mas pruebas, incluso una biopsia, aunque en la mayor parte de los casos no se confirma que exista patología maligna.