El acuerdo con la Policía elimina las horas extra obligatorias

Carlos H. Sanz
-

Se mejoran los sueldos con plus de nocturnidad más alto, un complemento de disponibilidad y 310 euros por jornada extra

El acuerdo con la Policía elimina las horas extra obligatorias - Foto: Sara Muniosguren

alencia

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los sindicatos para reorganizar el servicio de la Policía Local con el objetivo de mejorar la conciliación laboral y garantizar un servicio eficiente incluye la eliminación de la prolongación de jornada que suponía 71 horas anuales extra, compensadas con un día de descanso adicional por cada ciclo de 28 días.

Además, se establecen nuevos horarios para la Unidad Administrativa y la Unidad Agente Tutor, que trabajarán de lunes a viernes de 7 a 15 h. Para los turnos nocturnos, el ciclo pasará de seis días de trabajo por cuatro de descanso a cinco días de trabajo por cinco de descanso, y se revaloriza el plus de nocturnidad, que se incrementará hasta 1.442 euros para subinspectores, 1.300 para oficiales y 1.082 para agentes.

El acuerdo, según la información a la que ha tenido este medio,  también incluye un complemento de disponibilidad, con retribuciones de hasta 1.441 euros, y la creación de 400 jornadas extraordinarias con una dotación de 310 euros cada una. Asimismo, se fijan condiciones para cambios de turno y disponibilidad, con restricciones en la concesión de días libres en fechas clave.

El documento incorpora una cláusula suspensiva que lo deja sin efecto si hay resoluciones judiciales en contra, cambios normativos o si el número de efectivos cae por debajo de 60. Con estas medidas, se busca un equilibrio entre la operatividad del servicio y las condiciones laborales de los agentes y, los más importante, se alcanza un acuerdo tras las tensas negociaciones entre el equipo de Gobierno y los agentes.