Un diluvio casi universal

Rubén Abad
-

La lluvia ensombrece una de las tardes estrella y llena los tendidos de paraguas y chubasqueros. El público se resguardó del intenso aguacero en las cuatro últimas filas, más codiciadas en la segunda mitad del festejo que la propia barrera

Un diluvio casi universal - Foto: Óscar Navarro

No pudo ser. Si las dos primeras tardes esquivaron la lluvia casi de milagro, ayer los peores pronósticos se cumplieron y un intenso aguacero fue un espectador más en la plaza de toros en la tercera corrida de abono. Las horas previas al festejo hacían presagiar lo peor, pues muchos llegaron a temer por una suspensión que finalmente se quedó en un susto y en una caladura importante. Tanto es así que los espectadores estuvieron en determinados momentos más pendientes de las nubes y el intenso aguacero que de lo que hacían en el redondel Morante, Talavante y Juan Ortega.

El momento del bocadillo, tras el tercer toro, se convirtió ayer en el ritual de los paraguas y chubasqueros de todos los colores posibles. Fue a partir de ese momento también cuando gran parte de los aficionados se comenzaron a resguardar en las cuatro últimas filas de la plaza de toros, la única parte sotechada del coso y cuyas localidades estaban más codiciadas en esos momentos que la mismísima barrera.

Otros, en cambio, optaron por abandonar sus asientos a medida que la lluvia se volvía más y más intensa, dejando un desolador aspecto en una de las tardes que para muchos estaba entre sus preferidas de la feria desde que se anunció la terna actuante. Así, una plaza con más de dos terceras partes de espectadores en el inicio del festejo se llenó de calvas por los huecos de quienes abandonaron el coso.

Con diluvio incluido, como si del mítico trasatlántico Titanic se tratará, la Agrupación Musical El Pendón siguió tocando en los momentos claves de la lidia,  si bien los temas que interpretó (Amparito Roca, Marcos de Celis, Domingo Ortega, Pepita Greus, Puerta Grande y Carrascosa) quedaron seriamente deslucidos por el estruendo de la tormenta y el incesable murmullo del público.

Entre quienes desafiaron ayer a la lluvia se encontraba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en su habitual barrera junto a sus homólogos de Valladolid y Ávila, Conrado Íscar y Carlos García. Junto a ellos, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el eurodiputado Raúl de la Hoz.

Del mundo de la política, hasta Campos Góticos se desplazaron ayer el vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso, y los diputados Carolina Valbuena (alcaldesa de Villaumbrales), Francisco Pérez (Becerril de Campos), Patricia Pérez (Magaz de Pisuerga), Adolfo Palacios (Saldaña) y Juan Antonio Obispo. También el senador Alfonso Polanco; el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; así como las concejalas de la capital Raquel Martín y Sonia Lalanda.

Del mundo empresarial estuvo representado en la tercera de abono por Juan Manuel González Serna y su mujer Lucía Urbán, de Cerealto Siro; Alfonso Jiménez y su esposa Teba Sáez, de Cascajares; y el director corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, acompañado con su mujer, Maite Cuesta. Asimismo asistió Juan Pérez, de Palacios de la Moda; y José Luis Puertas y Natu Cuadrado, de EntreVinos.

No faltaron incondicionales como el periodista de Telecinco Pedro Piqueras. Tampoco el viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez; la del empresario Fernando Fernández Tapias, Nuria González; y el que fuera presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009, Ramón Calderón, junto a su hermano Ignacio.

También el entrenador del Palencia Baloncesto, Luis Guil y el presidente del club, Gonzalo Ibáñez. Asimismo, acudieron la jefa de Prensa de la Diputación, Rebeca González, junto a su marido, el periodista de DP Jorge Liébana. También de esta casa se encontraba Álvaro Lantada, director de La 8 y Vive!Radio Palencia; Miriam García (Me vuelvo al pueblo) y Antonio Rodríguez, jefe técnico de La 8 Valladolid.

En los burladeros siguieron la lidia los empresarios de la plaza, Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, donde también se encontraban los alcaldes de La Serna, Amayuelas de Arriba, Soto de Cerrato, Santa Cecilia, Pedraza, Villarramiel, Palenzuela, Villoldo, Bustillo del Páramo y Lantadilla. También el presidente de Equipo Europa, GonzaloMartín. Desde Roa de Duero (Burgos) repitieron seis asiduos a CamposGóticos. Una comitiva encabezada por el alcalde, David Colinas, de la que también formaban parte Mariví Velasco, Santiago Cob, Patricia Portillo, Jesús Pascual y Marisol Izquierdo.