El 112 atiende 17 incidentes por el fuerte viento, una decena

DP
-

La retirada de ramas y árboles que obstruían la vía pública centró las labores del Sepeis duante el martes. El norte de la provincia, en alerta amarilla

El 112 atiende 17 incidentes por el fuerte viento, una decena - Foto: Sara Muniosguren

El 112 de Castilla y León recibió un total de 220 llamadas entre las 4,54 horas del martes 17 y las 7,50 horas de ayer relacionadas con emergencias por las rachas fuertes de viento que han azotado la Comunidad en las últimas horas. Esas llamadas han supuesto la comunicación de 157 incidentes, de los que 17 tuvieron lugar en Palencia. 

Obstáculos en la vía pública, peligro de caída de objetos, dos accidentes sin heridos y un accidente laboral es el saldo de estas actuaciones. De esos 17 incidentes registrados en la provincia por el 112, una decena tuvo como escenario la capital. La del martes fue una jornada complicada para el Sepeis, que a las 13,24 horas acudió al paseo de la Dársena del Canal porque la caída de un árbol de grandes dimensiones obstruyó el paso peatonal, lo que exigió su troceado y retirada.

Fue por la tarde cuando arreciaron las rachas de viento y, con ello, su impacto en el arbolado y mobiliario. A las 14,50 horas, en la calle Virgen del Brezo, retiraron una rama caída de un árbol y, poco después, a las 15,09 horas, aseguraron una persiana en la plaza de San Lázaro porque sus lamas estaban cayendo a la vía pública. Desde allí marcharon al parque de las Huertas del Obispo, donde cortaron y retiraron varias ramas de grandes dimensiones con peligro de caída.

Casi a la misma hora, en el paseo de la Julia se tuvo que retirar un chopo caído que cortaba el carril-bici y rompió el vallado del campo de golf; además de tener que volver al paseo de la Dársena por varias ramas caídas. A las 16,14 horas, otra rama cortó el puente desde el paseo la Julia hasta el la zona deportiva de Isla Dos Aguas, por lo que se tuvo que cerrar la zona para que los bomberos la trocearan y retiraran.

Además de contenedores de basura desplazados por el viento en las avenidas de Santiago Amón y Derechos Humanos y en la calle Francisco Vighi, se tuvo que retirar una rama caída en el parque infantil de la avenida de Cataluña, y otra en el Camino de San Román porque cortaba un camino anexo. Precisamente fue aquí, durante las labores de tala de ramas y árboles caídos sobre las 20,20 h, cuando un bombero fue herido de gravedad al ser golpeado por un árbol.

velilla. Por otra parte, cabe destacar que Velilla del Río Carrión registró la tercera racha de viento más fuerte del país, al llegar hasta los 121 kilómetros por hora. Esta zona de la Montaña Palentina se posicionó durnate la jornada del martes entre las diez localizaciones del país con mayor velocidad del viento, con 63 kilómetros por hora, según la Aemet. 

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó durante toda la tarde de ayer el aviso amarillo hasta las 6 horas de hoy por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora al nordeste de la cordillera Cantábrica en León y norte en Palencia.

El bombero golpeado por una rama está estable en la UCI del Clínico de Valladolid

El bombero del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento que resultó herido grave el martes tras recibir el impacto de la rama de un árbol durante una intervención, se encuentra estable e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde los profesionales sanitarios valoran el alcance de las heridas y la posibilidad de tener una vértebra afectada.

Así informó a la Agencia Ical el jefe del cuerpo, Javier Villena, que dejó claro que se cumplieron «todos los procedimientos» durante la intervención realizada en la tarde del martes en el kilómetro 3 del Camino de San Román, por lo que descartó «cualquier tipo de negligencia y relajación» del funcionario herido. El bombero fue atendido, en primer lugar, en el hospital Río Carrión, aunque fue, posteriormente, trasladado al centro vallisoletano.

Aunque se está cerrando el parte y esclareciendo las causas del hecho, Villena señaló que todo apunta a que una rama del árbol en el que se estaba interviniendo se desplazó hacia un lado inesperado y golpeó al bombero, por lo que, al parecer, el EPI afectado fue el casco del bombero, añadió a Ical.