La Asociación de Familiares de Alzheimer cuenta con 503 socios

SARA DIEZ
-

Las entidades AFA de Guardo y de la capital celebran hoy diversas actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad de esta patología y mejorar su conocimiento

La Asociación de Familiares de Alzheimer cuenta con 503 socios - Foto: Óscar Navarro

El Día Mundial del Alzheimer se celebra hoy con el principal objetivo de «concienciar a toda la población y mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad». De este modo, los colectivos que trabajan con quienes padecer esta patología y con sus familiares llevan organizando desde hace días diversas actividades para dar visibilidad y lograr el apoyo y el respeto de los palentinos.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia (AFA Palencia) se constituyó el 17 de febrero de 1993 como entidad sin ánimo de lucro y de naturaleza asociativa al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo. Sus objetivos son, entre otros, prestar asistencia psicológica y moral a los familiares de enfermos de alzheimer, asesorarles en materia legales y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

En ella, hay 503 socios inscritos, que participan en las actividades que organiza este colectivo, que se ha convertido en un soporte fundamental para mantener una calidad de vida adecuada de la persona con la enfermedad de alzheimer y sus familias, facilitando la permanencia del enfermo en su entorno habitual y permitiendo al cuidador principal asumir un ritmo de vida los más normalizado posible dentro de la comunidad. 

Las terapias que se realizan en la organización son individuales, familiares y grupales. También han creado grupos de ayuda mutua que funcionan tanto en horario de mañana como de tarde. Así, en el CEAS de San  Juanillo se imparten tres horas de actividades relacionadas con la terapia ocupacional  y de mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

Cabe destacar que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia se financia a través de diferentes subvenciones que reciben del Ministerio, de la Junta, Diputación y del Ayuntamiento. Además, los usuarios pagan unas cuotas por los servicios de promoción de la autonomía personal y también reciben apoyo a través de donaciones y colaboraciones de particulares. También realizan una cena benéfica todos los años, así como jornadas y diferentes actividades.

Por otro lado, la encargada de gestionar esta organización es una junta directiva al frente de la que está Milagros Carvajal Gil -que también preside la federación regional- y Rebeca González como directora. Está conformada por voluntarios que, de manera altruista, llevan muchos años trabajando en favor de la lucha contra el alzheimer.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia suele llevar a cabo el tradicional encendido de velas cada 21 de septiembre, pero en esta ocasión se dejará paso a que la casa consistorial, el palacio provincial y el Cristo del Otero luzcan con el color verde que identifica esta patología.

AFA Guardo es la otra entidad sin ánimo de lucro que existe en la provincia. Fue creada por un grupo de familiares y amigos en el año 1998 con ámbito comarcal y está presidida por Lali Pinilla. Esta asociación trabaja conjuntamente con la estructura federativa de las asociaciones de familiares de alzheimer que existen ya por toda España. AFAGuardo es socia de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (Afacayle), y de la Confederación Nacional de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer (Ceafa).

EL ALZHEIMER. En lo que respecta a esta enfermedad, también denominada demencia senil de tipo alzheimer, se trata de un trastorno cerebral que va destruyendo lentamente la memoria y la capacidad de pensar. Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con un deterioro cognitivo y con trastornos conductuales y aunque los últimos avances médicos han logrado retrasar la aparición del deterioro cognitivo, aún hoy es una enfermedad sin cura. El alzheimer es más habitual en personas de más de 65 años de edad pero cada vez se dan casos en personas más jóvenes, de ahí la importancia del diagnóstico precoz.