El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos urgió ayer información sobre cómo se han gestionados los fondos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) en el Ayuntamiento, calificando de «especial gravedad» la noticia avanzada por DP informando de que la UE rehúsa pagar 2 millones de euros por obras mal justificadas.
«Es un ejemplo más de mala gestión a la que nos tienen acostumbrados el Partido Popular y Ciudadanos en Palencia», asevera su portavoz, Rodrigo San Martín, que tilda de «vergonzosa» la actuación los últimos años.
«El problema ya no es únicamente que el Ayuntamiento no haya hecho uso de la totalidad del importe del programa (20 millones de euros) y solo haya desarrollado un 77% del mismo, sino que la gestión del Partido Popular y Ciudadanos ha dejado al Ayuntamiento en una situación tremendamente complicada, ya que probablemente haya gastos que no vayan a poder ser justificados de ninguna manera», añade.
El edil pone como ejemplo las obras del Patio del Teatro Principal y las de iluminación y sonido de la plaza Mayor, «que fueron incorporadas en el apartado de regeneración de barrios desfavorecidos por un importe de aproximadamente 600.000 euros».
«Es un insulto a la UE y a la ciudadanía palentina que se considera el centro de Palencia un barrio desfavorecido. ¿Y los barrios desfavorecidos de verdad en los cuáles se debía haber invertido ese dinero?», pregunta San Martín, que sospecha que «no van a ser las únicas actuaciones» que la UE ponga en entredicho.