El Amics Castelló se desplaza a Palencia para ser una verdadera piedra de toque del progreso del Súper Agropal Palencia. Los morados, que después de tres derrotas consecutivas han ganado a Cartagena y Alicante, equipos de la zona baja de la tabla, reciben ahora a un rival que, como ellos, luchará por los puestos de play-off, y que llega en un gran estado de forma después de tres victorias seguidas, la última ante una revelación, el Ourense, que solo había perdido un partido. Esto significa que esta noche (21 horas) el equipo colegial podrá testear en el pabellón si realmente su progreso está siendo el adecuado. Una opinión que también compartía Luis Guil, técnico del Súper Agropal Palencia, en la previa del encuentro. «Es un partido importante porque vamos a poder saber si seguimos dando pasos adelante en esa progresión, con una exigencia mayor tanto a nivel ofensivo como defensivo, ante un equipo que está jugando muy bien. Será un partido largo, complicado, para el que tenemos que estar mentalmente preparados. Serán 40 minutos duros», comentaba.
El Amics Castelló de Frederic Castelló llega en un gran estado de forma, con tres victorias seguidas en liga y una, el martes ante el Benicarló, en la Copa España, competición en la que está clasificado para los cuartos de final. «Es un equipo físicamente muy potente, con jugadores exteriores cerca de los dos metros, con un base que domina totalmente la categoría, Joan Faner, que sabe cómo dirigir el equipo, es el motor. Su juego interior mezcla el talento de los puntos de Stutz con el físico, con quizá los dos cincos más físicos que puede haber en la liga en este momento. Juega a un alto número de posesiones por partido. Esto hace que tanto atrás como adelante sea uno de los equipos más completos que he visto esta temporada en la liga», señalaba Guil.
El Súper Agropal Palencia llega después de la victoria del martes ante Ponferrada, en un intrascendente compromiso de Copa España. «Fue un partido que nos sirvió para seguir en el camino en el que queremos estar, trabajando ciertas cosas que entrenando no podemos hacer. Para recibir al Amics Castelló tenemos la baja segura de Manu Rodríguez, con la rotura de fibras, que seguirá de baja dos semanas más, por lo menos, y casi al cien por cien también la de Chema González, aunque todavía tenemos que ver la valoración de hoy (por ayer) y mañana (por hoy), para saber realmente si contamos o no contamos con él. El resto de los jugadores están al cien por cien, preparados para un partido que, como se lo he transmitido a los jugadores, es uno de los más importantes de la temporada. Es un rival directo por los puestos de play-off y viene en un estado de forma muy bueno. Juega muy bien al baloncesto y tiene jugadores de talento. Va a ser un encuentro muy complicado», avisaba el técnico.
Respecto a la restricción de minutos del martes de dos jugadores, Guil señaló que «Alec Wintering y Tobias Borg están mermados físicamente, por eso intento controlarlo. Para mí prima el tema físico sobre el resto para poder llegar al partido importante, que es el de liga. Ante Ponferrada Tobias Borg estaba sobrecargado muscularmente y decidimos reducir sus minutos, igual que con la rodilla de Alec Wintering».
Esta noche, el Súper Agropal Palencia debe reducir las numerosas pérdidas que comete. «Hemos tenido muchos debes esta temporada y vamos corrigiéndolos. Por ejemplo, las pérdidas y los rebotes, que conseguimos corregir pero que ante Ponferrada, en el caso de las pérdidas, volvimos a fallar. Debemos corregirlas y concentrarnos, porque no nos permite ni hacer un tiro, ya que nos reduce el número de tiros por partido, ni jugar al ritmo que queremos. Tenemos que utilizar el rebote y las no pérdidas para jugar al alto rimo de posesiones por partido que deseamos. Lo estamos haciendo, lo estamos corrigiendo, pero debemos incidir en el principio de partido. Contra Cartagena lo hicimos bien, pero ante Ponferrada no», reconocía.
Tras el partido de esta noche llega el parón por Ventanas FIBA. «Haremos un entrenamiento a la semana hasta el viernes, descansaremos hasta el lunes y volveremos a entrenar a partir del martes, cuando se incorporen los jugadores de las Ventanas, para preparar el partido de Morón. Lo bueno es que hasta el domingo tenemos margen para entrenar todos», concluía el entrenador colegial.
Jugador a seguir: Jalen Tate
Pese a que el Amics Castelló es un equipo muy compensado y quizá no depende tanto de una individualidad como tal, Jalen Tate es el jugador más en forma del cuadro castellonense. El del alero estadounidense ha sido un verdadero acierto de fichaje por parte del Amics Castelló, que se asegura fluidez en el ataque con su desempeño sobre la pista. En lo que va de temporada, Tate es el jugador de su equipo que más valoración promedia, con 13 créditos por partido, por delante de Tanor Ngom (11,1), Eric Stutz (10,9) y Charles Minlend Jr (10,4), otras de las grandes amenazas del Amics Castelló. Además, Tate es el jugador del conjunto castellonense que más puntos está promediando por partido (12,6). Todo ello en casi 23 minutos por encuentro.