La nueva empresa del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad, la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos, inició el lunes, tal y como estaba previsto, el plan de choque de limpieza en el barrio del Cristo de la ciudad.
Tal y como se explicó durante la presentación del nuevo contrato municipal, el objetivo del Ayuntamiento es que este barrio capitalino ofrezca su mejor aspecto de cara a sus fiestas, las cuales arrancan este domingo con el pregón y la entrega de los Cristos de la Alegría y la Tristeza, y, sobre todo, a la romería de San Toribio que se celebrará el día 21.
FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos han desplazado hasta ElCristo un equipo formado por dos operarios con desbrozadoras, dos con sopladoras y dos barredoras de calzadas. Además, se ha reforzado el servicio habitual de limpieza viaria aumentando la frecuencia de su presencia en el barrio y un camión sube para realizar labores de baldeo con el objetivo de dejar las calles en perfecto estado.
FCC y Acciona dan comienzo a la limpieza del Cristo - Foto: Sara MuniosgurenHasta ayer, FCC y Acciona habían completado la limpieza en las calles Paraguay, Tarifa, Bolivia, Toledo, Trafalgar y Lanzarote. Además, los operarios del nuevo servicio de limpieza -que tiene como lema Palencia deslumbra- ultimaban la calle Batalla de Tamarón e iniciaban las labores de aseo de Inés Moro.
Además de las calles también se va a condicionar el solar municipal junto a la guardería, que es donde se celebra la fiesta del pregón de barrio este domingo, y en la planificación de FCC y Acciona también hay previstas otras actuaciones muy concretas. Por ejemplo, se va a poner en perfecto estado de revista la subida al Cristo del Otero, sacando del cerro la basura acumulada. También se va a eliminar una escombrera que existe en la parte trasera del campo de fútbol del Otero y otro de los puntos a los que se va a dar solución es al ornato de una zona degradada existente en la calle Los Surcos.
Nuevo contrato. La nueva etapa en la prestación del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras en la capital arrancó el pasado 1 de abril con el lema de Palencia deslumbra, y el reto de la ciudad note un cambio a mejor en los próximos meses.
FCC y Acciona dan comienzo a la limpieza del Cristo - Foto: Sara Muniosguren Las primeras medidas que el Ayuntamiento ha trasladado como urgentes a FCC y Acciona son la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza en todos los barrio que actúe en las zonas que tienen más necesidades; y, por otro lado, un estudio de en qué situación se encuentran los contenedores soterrados de toda la cuidad, ya que son muchos los que presentan fallos o, directamente, no funcionan.
Al mismo tiempo, la nueva adjudicataria solventa las dificultades que conlleva un contrato de este calado, el cual se extenderá a lo largo de 10 años con un desembolso medio aproximado de 9 millones de euros cada uno de ellos. Por ejemplo, la adaptación de su nueva sede ubicada en la calle Los Torneros del polígono industrial de San Antolín, o la oficina de atención al público que abrirá sus puertas en el pasaje entre la calle Mayor y la calle de Menéndez Pelayo.
Por otra parte, está la renovación de la flota del servicio de limpieza, que estará compuesta por más de 50 vehículos, «todos de última generación». «Habrá barredoras de aceras y calzadas algunas de ellas eléctricas; los camiones de recogida de carga lateral más modernos a día de hoy y con sistemas de insonorización; cubas, furgonetas eléctricas y no eléctricas, etc.», especifican desde FCC-Acciona. Las primeras unidades llegarán a la ciudad a finales de este mes o principios de mayo.
Otro hito a alcanzar es la renovación progresivamente todo los contenedores de la ciudad y la implantación de un quinto, el de biorresiduos domésticos, es decir, aquellos en los que se deberán depositar restos orgánicos de origen alimentario y aquellos procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas. Esta es la gran novedad del nuevo contrato.
No obstante, la implantación del quinto contenedor se irá haciendo progresivamente, ya que supone un cambio en la forma de reciclar que tienen los palentinos, así que está previsto que se ponga en marcha por zonas.
Y, por último, está la reorganización de la plantilla y la implantación de un nuevo sistema de trabajo, un reto para el que FCC y Acciona cuentan con «un equipo de trabajadores muy profesional, que lleva limpiando la ciudad 42 años y en los que hemos percibido también ilusión por el cambio, ya que en los últimos tiempos quizá la calidad del servicio que estaba recibiendo la ciudad no estaba a la altura de Palencia», tal y como señalaron en la presentación del nuevo servicio de limpieza.