Un mes sin luz y sin permiso de la CHD para reparar un poste

J. Benito Iglesias
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El organismo de cuenca impide al hotel Rey Sancho actuar junto al río Carrión. Mientras, usa dos generadores que triplican el gasto diario hasta acceder al punto de conexión que indique Iberdola. El Ayuntamiento y la Junta han hecho gestiones

Un mes sin luz y sin permiso de la CHD para reparar un poste - Foto: Sara Muniosguren

«Las situación se remonta al 25 de febrero cuando un árbol, debido al fuerte viento reinante, cayó y golpeó el poste que suministra a nuestro establecimiento y nos quedamos sin luz. En esa semana iniciamos los trámites para solucionarlo», relató ayer el director del hotel Rey Sancho, Javier Pastor, un mes después de espera que lleva aparejado un fuerte lastre económico. Todo se ha agravado al tener que realizar la reparación junto al río Carrión, en una zona que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que, tras dar su permiso inicialmente, ahora impide que se actúe.

«Quiero agradecer las gestiones del Ayuntamiento y la Delegación de la Junta, pero el poste en cuestión está en terreno de la CHD. A partir de ahí, nos metemos en ese mundo de la  burocracia administrativa, que es quien indica lo que corresponde y lo que tenemos que hacer», explica.

Al respecto, añade que todo se precipitó los días 21 y 22. «Recibimos una llamada desde León diciéndonos que el organismo de cuenca daba el visto bueno a la sustitución del poste y que faltaba un trámite más, que era informar a la Guardería de Palencia. Tras esta gestión, nos dice el guarda que si actuamos así, vamos a ser denunciados al cambiar la Ley de Cauces por un poste que lleva ahí 50 años. Nos encontramos con que, por un lado, hay un informe positivo y, por otro, una posible denuncia. El uno me dice que hable con el otro y el otro me dice que hable con el uno», lamenta.

Cuando esté listo el permiso de la CHD, el de obras Ayuntamiento y el de Industria, entre otros trámites, y el poste dañado de nuevo en pie, Iberdrola ha comunicado al hotel que un técnico indicará dónde se puede conectar al fluido eléctrico. «Mientras tanto, estamos peor que hace un mes, con dos generadores de electricidad de gasóil que triplican el gasto diario, dando vueltas y haciendo múltiples llamadas sin fruto. No podemos seguir luchando contra un protocolo que debe cambiar la Confederación, ya que se sigue sin dar una solución», concluye.