La sección sindical de Trabajadores Unidos (TU)-Unión Sindical Obrera (USO) en la planta de Renault enVillamuriel ha denunciado en una reunión en la Inspección de Trabajo supuestas irregularidades en materia laboral para que se sean comprobadas.
Es el caso del coeficiente de absentismo, en el que el sindicato ha planteado su preocupación «por los pagos que consideramos excesivos, y hemos solicitado que estos se repartan de una manera más equitativa». Asimismo, se ha propuesto que sea un inspector quien supervise y obligue a cumplir este aspecto, en lugar de depender de un acuerdo con los sindicatos que, «como sabemos, no siempre garantiza que se respeten los acuerdos».
También se solicitó a la autoridad laboral que se revisen los niveles de aquellos empleados de la planta palentina de Renault, «que deberían ser ascendidos, basándonos en la similitud de funciones que actualmente desempeñan» .
Respecto al planning de vigilancia, el sindicato manifestó su preocupación por el reparto desigual de los descansos en fines de semana en el servicio. «Exigimos que se establezca un plan más equitativo para todos los trabajadores del sector», indicaron.
En torno a los accidentes laborales en Renault, TU-USO comentó al inspector de trabajo su inquietud «por la poca transparencia y la falta de información que ha habido con respecto al grave accidente ocurrido hace unos días».
La sección sindical explicó al respecto que la Inspección de Trabajo estudiará detenidamente todo lo denunciado y solicitará más información por escrito si fuera necesario, «para proceder a las investigaciones precisas o tomar las medidas correspondientes».
Adicionalmente, recordó que tiene otras denuncias pendientes, como los registros a los operarios a la salida del trabajo y el planning de mantenimientos, entre otras. Igualmente, explicó que se han comunicado a la Inspección de Trabajo las reuniones que se mantienen con algunos trabajadores por parte de varias personas de la empresa a pie de línea de producción.
«Hemos recibido múltiples quejas de empleados que han sido retirados de sus estaciones de trabajo para ser cuestionados acerca de su rendimiento y la imposibilidad de cumplir con determinadas operaciones. Vemos inaceptable que sean sometidos a este tipo de presiones en su entorno laboral. Cuando sea necesario requerir información a un trabajador sobre sus operaciones, este procedimiento debe realizarse bajo previo aviso, con una citación formal, en un espacio adecuado y privado, respetando el derecho a acudir acompañado de un representante sindical», señaló.