Paredes de Nava demuestra su pasión por los festejos taurinos

César Ceinos
-

El Toro de las Peñas del viernes, el concurso de recortes del sábado y el festival mixto de ayer registraron una gran afluencia de público. Hoy es el turno de una exhibición y del encierro

Paredes de Nava demuestra su pasión por los festejos taurinos - Foto: DP

Toros y Paredes de Nava son un binomio que difícilmente se puede romper, sobre todo en sus fiestas de Nuestra Señora de Carejas y los Benditos Novillos. Hasta seis festejos taurinos se anunciaron este año y, al menos hasta la fecha, el interés de los paredeños es altísimo, con mucho público en las talanqueras y en los tendidos de la plaza. «Hay mucho ambiente.En el concurso de recortes hubo gente que se quedó fuera. Se llenó», aseguró ayer el alcalde de la localidad terracampina, Luis Calderón. La programación festiva arrancó el día 7, víspera de Nuestra Señora de Carejas, pero no fue hasta el viernes cuando los festejos taurinos aparecieron en el programa.

La feria se estrenó con el Toro de las Peñas, un toro de cajón que congregó a aficionados y peñistas en el coso de San Juan. Buscador, un ejemplar de 507 kilos de la ganadería Astolfi, fue el protagonista de la noche, que se completó con una suelta de vaquillas.

El sábado fue el turno del concurso de cortes, que tuvo lugar en la plaza de toros. La victoria fue para Mateo Martínez, que superó a Sergio Martínez (subcampeón), Dany Alonso (tercer clasificado) e  Iván González (cuarto clasificado). Se anunció la presencia de más de una decena de recortadores, que demostraron sus habilidades ante cuatro novillos de las ganaderías Astolfi, Gerardo Ortega y Albarreal.

En el mismo escenario se desarrolló ayer el festival mixto, en el que estaban acartelados el matador de toros Ismael Martín, que tomó la alternativa el pasado 29 de junio en la plaza de toros de Burgos y cortó una oreja al primero y dos orejas y rabo al segundo; Jesús Iglesias (dos orejas), el rejoneador José María Martín (ovación y oreja) y Ampelio Alonso (dos orejas y rabo). Los tres toreros a pie salieron por la puerta grande en una tarde en la que se lidiaron seis novillos de Hermanos Expósito.

Los festejos taurinos volverán esta tarde (18 horas) al coso de SanJuan, donde se celebrará una exhibición de jóvenes promesas. Se soltará una vaquilla de la ganadería de Los Millares para los paredeños Juan Mari Rejón y Hugo Pérez Zapatero y los vallisoletanos Daniel Ramiro Revenga y Alejandro Poncela Sánchez. Seguidamente, comenzará el encierro urbano con dos vaquillas y cuatro novillos, también de Los Millares. 

Por último, mañana a las 17,30 horas tendrá lugar la exhibición Maestros de la calle y a las 18,30 horas comenzará el Toro de la Villa. Es un espectáculo de toro de cajón en el que soltarán a Rosito, un astado de 521 kilos de Núñez del Cuvillo. Posteriormente habrá vaquillas.