La renovación de las juntas directivas de las asociaciones vecinales de San Juanillo y la avenida de Madrid, respectivamente, inicia en ambos barrios un nuevo período en el que el aumento de la participación ciudadana se erige como uno de los principales objetivos.
Así lo manifiestan a este periódico Mario Martínez, nuevo presidente de la asociación de San Juanillo, e Isabel Inclán, su homónima en Avenida de Madrid. «Nuestro gran objetivo es que, dentro de un tiempo, cuando tenga que decir que no sigo al frente de la asociación, no haya problemas y encontremos fácilmente una solución, ya que eso significará que el barrio va a participar», augura Martínez. «Los socios tienen que comprometerse y valorar un poco más al colectivo vecinal; que participen y refuercen al barrio», señala en términos similares Inclán.
A pesar de la distancia que separa San Juanillo de Avenida de Madrid, sus asociaciones han atravesado un proceso similar. Y es que ambos presidentes tomaron la decisión de coger las riendas de sus respectivas entidades vecinales bajo la misma pretensión: conservarlas y prevenir su desaparición. «Teníamos el problema de no encontrar un relevo. Siempre he estado cerca de la asociación y, después de pensarlo, di el paso adelante», asegura el presidente vecinal de San Juanillo, quien, con 21 años, asume tal responsabilidad con la idea de añadir un «perfil joven» al colectivo.
Nueva junta directiva de la Av. Madrid (la presidenta, tercera por la derecha). - Foto: DP«Conocía esta asociación desde que la fundaron. Con los años que llevaba y el tiempo dedicado hasta ahora me daba pena que se perdiera. He visto lo que han peleado los mayores, que no tenían tantas facilidades y medios como ahora para que nos escuchen, no podemos dejar que desaparezca por volvernos cómodos», afirma igualmente la presidenta de la avenida de Madrid.
LÍNEAS DE TRABAJO. A juicio del nuevo presidente vecinal de San Juanillo, uno de los puntos a mejorar es el tema de la vivienda para que los jóvenes puedan continuar en el barrio, si bien, reconoce, «no es un tema nuestro».
Respecto a otras de las grandes reivindicaciones de la zona, como el aprovechamiento del solar de la calle Los Fresnos o la instalación de badenes disuasorios -actuaciones que el presidente saliente transmitió en varias ocasiones a este periódico, Mario Martínez se muestra optimista de cara al futuro. «El solar parece que va a adelante con el parque infantil cubierto y sabemos que el Ayuntamiento tiene intención de sacarlo adelante; en cuanto a los badanes, ya no es tanto una cuestión concreta, sino la mejora del tráfico en algunas calles, sobre todo, en los entornos del colegio Sofía Tartilán», argumenta Martínez.
En lo que respecta al barrio de Avenida de Madrid, Isabel Inclán asegura que algunas de las reivindicaciones del barrio han sido ya solventadas, como la relacionada con la plaza de los Conquistadores.
«Había una propuesta para que, cuando se celebrara la hoguera de San Pedro, no se estropeara, ya que, durante un tiempo, se estuvo levantando. Ahora, han quitado el adoquín y han dejado un espacio de arena compactada con una jardinera; el día de la hoguera, retiran la jardinera, hacen la hoguera, limpian la arena y luego lo vuelven a colocar», detalla la nueva presidenta, quien, en términos generales, manifiesta el bienestar del barrio.