Un total de cinco talleres de asesoramiento gratuito componen el programa Mayor65.es, una iniciativa del Ayuntamiento dirigida a mayores de 65 años para mejorar sus competencias tecnológicas y reducir la brecha digital.
«El mundo digital resulta complicado para la gente que tiene una edad avanzada», subrayó Charo García, concejala de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Barrios, quien estuvo ayer acompañada por la edil de Mayores, María del Mar Milagros; la encargada de los centros de mayores, María Jesús Prieto; y la jefa de Servicios Sociales, Cristina Alves. «Casi el 70 por ciento de las personas de 75 años no ha entrado nunca en internet, y de los mayores de 80, la cifra alcanza casi el cien por cien», añadió Prieto.
El programa Mayor65.es, financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), constará de cinco módulos de aprendizaje con una dificultad creciente. De esta manera, el primero de ellos estará destinado al manejo de los dispositivos móviles (envío de mensajes, nociones básicas sobre los teléfonos o realizar llamadas); el segundo, a los trámites de las entidades bancarias (uso de cajeros automáticos, ingresar dinero, retirar efectivo o el uso de la banca online); el tercero, al uso de las plataformas digitales de las administraciones (solicitar citas por las aplicaciones electrónicas, enviar instancias al Ayuntamiento o gestionar los certificados digitales); el cuarto, a las compras online (conocer los diferentes medios de pago, identificar las páginas seguras o hacer seguimientos de los pedidos); y el quinto, a la búsqueda segura y útil a través de internet (conocer los diferentes navegadores, identificar las noticias falsas en la red o leer la prensa digital).
«Estas enseñanzas irán acompañadas de una formación personalizada», apuntó Prieto, quien acto seguido aseguró que los encargados de impartir los talleres «acompañarán a las personas mayores en sus aprendizajes, como hacer su primera transferencia».
La formación se verá complementada con diez vídeos «fáciles y claros de ver» sobre las cuestiones tratadas en los talleres. Las sesiones, que serán de carácter presencial y con un máximo de diez participantes, serán impartidas entre octubre y diciembre en los centros municipales La Puebla y San Juanillo y la academia Franma. La duración total de cada taller oscilará entre las siete y las nueves horas, dividas en seis clases (a excepción del quinto módulo, que constará de cinco).
INSCRIPCIONES. Aquellas personas que estén interesadas podrán inscribirse de forma gratuita, y en los módulos que consideren oportunos, a través del teléfono 687515339 o del correo electrónico tic-mayor65@enclaveformacion.com. También de manera presencial en la Concejalía de Bienestar Social (plaza Mariano Timón) o los centros municipales de La Puebla (calle Estrada, 9) y San Juanillo (calle Los Robles, 9).