¡Vamos Palencia! reclama más atención para el Olivo de la Paz

DP
-

Con motivo de su 25 Aniversario en Palencia se pretende que se desarrolle un sencillo acto apolítico

¡Vamos Palencia! reclama más atención para el Olivo de la Paz - Foto: DP

El próximo 10 de junio se cumplirán 25 años desde que este olivo de más de 1.500 años, según reza la placa que lo acompaña, fuera replantado esa noche de 1999 en Palencia. Ésta efeméride coincide además con el fin de la guerra de Kosovo, por lo que pasó a denominarse como Olivo de la Paz. Con motivo de este 25 aniversario, ¡Vamos Palencia! ha propuesto al Ayuntamiento que se restaure la placa conmemorativa que se encuentra deteriorada y que se reponga también la placa que incluía el nombre de la persona que donó este olivo al Ayuntamiento de Palencia, Miguel Ángel Gimeno, propietario de la extinta empresa Viveros Gimeno. Se pretende que se desarrolle un sencillo acto apolítico en el que también se reflexione y se ponga en valor lo que simboliza, la paz, siendo más necesaria que nunca en estos momentos de inestabilidad mundial con las cruentas guerras que se están desarrollando.

Asimismo desde ¡Vamos Palencia! también ponen voz a los vecinos del barrio que llevan años preocupándose por la salud de este ejemplar al que consideran, debería prestársele mayor atención y cuidados.

El Olivo de la Paz está ubicado en la Avenida de los Vacceos entre los números 9 y 11 y cuando se replantó recién traído de Sabiñán (Zaragoza) contaba con 8.500 Kg de peso y un diámetro de unos cuatro metros aproximadamente. Es un símbolo en el barrio de San Juanillo, cuyos vecinos han estado siempre muy pendientes de su evolución y salud, dando la voz de alarma en varias ocasiones al verse éste ejemplar enfermo.

También han reclamado al Ayuntamiento que se asesore y procure las mejores condiciones para su mantenimiento. Algunas personas han solicitado que se mejore su espacio retirando el riego por aspersión que le procura una humedad excesiva y que podría producir asfixia radicular u ocasionar la aparición de hongos. También sugieren que se le provea de un espacio alrededor con cubierta vegetal o mulching.