El Campeonato de España absoluto short track (como ahora se conoce a la pista cubierta) echó a rodar con la participación de tres palentinos, Natalia Mazariegos, José San Pastor y Sergio Husillos, en la primera de las cuatro sesiones que se van a disputar hasta el domingo por la mañana en la pista corta de Gallur, en Madrid, donde en total van a tomar parte seis atletas de Palencia.
Una, la combinera sub23 Natalia Mazariegos, de Las Celtíberas de Soria, completaba hoy su participación en su primer Nacional absoluto bajo techo, ya que se daba la circunstancia de que las cinco pruebas del pentatlón se llevaban a cabo esta tarde, en la primera de las cuatro sesiones.
La palentina abría fuego en la primera serie de los 60 metros vallas, en la que terminaba quinta (9.28), sumando 852 puntos a su casillero particular.
Sergio Husillos cayó en la primera ronda - Foto: EFE / Fernando VillarEn segundo lugar era el turno del salto de altura. Natalia Mazariegos acababa en la octava posición con una marca de 1,58 metros, su mejor registro de la temporada, añadiendo 712 puntos.
El ecuador del pentatlón llegaba con el lanzamiento de peso. La palentina de Las Celtíberas conseguía con el primero su marca más destacada, 10,10 metros, situándose en la undécima posición y agregando 536 puntos a la clasificación general.
Poco después comenzaba la penúltima disciplina, el salto de longitud, en el que Natalia Mazariegos se iba hasta los 5,19 metros para terminar en la undécima plaza, sumando 612 puntos más.
José San Pastor se impuso en el lanzamiento de peso - Foto: RFEALa clasificación general del pentatlón se cerró tras la disputa de los 800 metros, donde la combinera palentina era tercera, firmando un gran tiempo de 2:24.59, añadiendo sus 762 últimos puntos.
Natalia Mazariegos terminó en la novena posición de la general con un acumulado de 3.474 puntos. Por delante, la campeona de España, Alba Ramírez, la subcampeona, Andrea Medina, la medalla de bronce, Paula Pérez, Ivet Rovira, Sandra Ferriz, Victoria Briso, Miren Ederra y Paola Sarabia. Por detrás, Lucía Robledo, Irene Blanco, Clara Gabaldón, Irene Bravo y Patricia Quesada.
La palentina, que llegaba con molestias en el isquiotibial, no pudo mejorar ninguna marca personal ni colarse en el top 8 como deseaba, pero la novena posición, tratándose de su primer Campeonato de España absoluto, es un resultado para estar, cuanto menos, satisfecha.
JOSÉ SAN PASTOR. En otra combinada, la masculina, tomaba parte otro palentino, José San Pastor, del Atletismo Numantino. El ex del Puentecillas y del Grupompleo Pamplona disputaba cuatro de las siete pruebas del heptatlón.
La primera, los 60 metros, en los que terminaba séptimo en la primera serie con un tiempo de 7.26, sumando 792 puntos.
Después era el turno de la longitud, en la que San Pastor era duodécimo (6,49 metros) para agregar 695 puntos más a la general.
Sabido es que los lanzamientos son su fuerte. Por eso no sorprendió su victoria en el peso con 15,55 metros, siendo además su mejor marca personal. Con el triunfo se cobró 824 puntos.
La última prueba disputada hoy fue la altura, en la que el palentino acabó duodécimo con un salto de 1,87 metros, suponiendo también su mejor marca personal. Con ello añadió 687 puntos a su cuenta particular.
José San Pastor terminó la primera sesión del Nacional en la octava posición del heptatlón con 2.998 puntos. Mañana finaliza la combinada masculina con las tres últimas pruebas: 60 metros vallas (10 horas), pértiga (10,50 horas) y 1.000 metros (13,35 horas).
SERGIO HUSILLOS. El velocista Sergio Husillos, del Atlético Salamanca, participaba en la primera eliminatoria de los 200 metros. Concluía en la cuarta posición con 21.98, aunque a los efectos fue tercero después de que el ganador, Rodrigo Fito, fuese descalificado por pisar otra calle. El palentino se quedó sin acceso a las semifinales.
Marta García defiende mañana su corona de campeona nacional
Marta García quiere volver a ser campeona de España de los 3.000 metros. Con la mínima directa para el Europeo de Apeldoorn (Países Bajos) en el bolsillo desde el año pasado, la palentina tiene como único objetivo defender su corona nacional y revalidar el título conseguido la temporada pasada en Ourense. Para ello tiene que superar el esperado mano a mano con la segoviana Águeda Marqués en la final directa de los 3.000 metros, que se disputa a partir de las 20,33 horas (Teledeporte ofrece todo el campeonato).
Dos horas antes, la prometedora Aitana Alonso, de solo 16 años, puede conquistar su primera medalla absoluta en salto de altura. La palentina, que acude con la tercera mejor marca, compite en la final a partir de las 18,25 horas.
Por su parte, Óscar Husillos busca en su semifinal, a las 13 horas, el pase a la final de los 400 metros con una buena calle.