Cambio de vía

diariopalentino.es
-

La Diputación aprobará un convenio de arrendamiento con 'Adif' para impulsar el 'Tren burra'

Cambio de vía

Finales de los 90. La Asociación Destino Campos propone convertir el trazado del antiguo Tren Burra en Vía Verde.

Año 2009. FEVE cede al Ayuntamiento de Palencia varios terrenos comprendidos entre el barrio de San Antonio y el límite municipal aproximadamente, que en su día formaron parte del Ferrocarril Secundario de Castilla entre Palencia y Villalón y que pertenecían a FEVE desde 1965, para convertirlos en Vía Verde.

Año 2011. Tierra de Campos vuelve a intentar montarse, metafóricamente hablando, en el tren burra. El proyecto trató de entrar en el elenco de los que se financiaran con la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El presupuesto estimado de la intervención propuesta alcanzaba 1,5 millones de euros.

Año 2013. Ayer, 25 de noviembre, se reúne en la capital el presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado de la diputada nacional, Celinda Sánchez -quien ha actuado de intermediaria ante la ministra de Fomento, Ana Pastor para avanzar con el proyecto-, con el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y los de las localidades de Grijota, Juan Carlos Pando;Castromocho, Florencio Caballero; Mazariegos, Anastasio Morate; Baquerín de Campos, Eduardo Manzano; Villamartín de Campos, Víctor Alegre, y Villarramiel, Nuria Simón. Se pone de manifiesto en la reunión que la cesión de los terrenos de esta vía de ferrocarril, propiedad de FEVE, integrado después en Adif, es necesaria para la creación de la Vía Verde y que tras distintas gestiones, ya lo consiguieron los Ayuntamientos de Palencia, Villarramiel, Mazariegos y Villamartín de Campos (a través de la Mancomunidad).

Sin embargo quedaban pendientes otros 16 kilómetros que son los que ahora la Diputación, en nombre de los Ayuntamientos restantes, aporta para hacer posible este trayecto de Vía Verde en la provincia.

La Diputación suscribirá este acuerdo con Adif, tras la aprobación plenaria del próximo jueves, por medio del cual la Institución Provincial aporta 2.200 euros como canon anual de la cesión, así como los costes derivados del mantenimiento de esta ruta.

Los Servicios Técnicos ya trabajan en la redacción del proyecto de rehabilitación como Vía Verde, y por tanto integrada en la Red que depende del Ministerio, del tramo que discurre entre la capital, desde la Dársena sobre el Canal de Castilla, hasta Villarramiel, entroncando un poco antes con el Ramal de Campos del Canal, creando así un recorrido circular entre los dos ramales del Canal de Castilla y la Vía Verde. Este proyecto, según se expuso ayer en la reunión mantenida en la capital, se presentará posteriormente al Ministerio para su futura financiación como Vía Verde.