La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, aseguró hoy que los socialistas de Castilla y León se sienten "muy avalados" por los ciudadanos después de meses "muy duros", tras los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo, en el que su partido se convirtió en el vencedor, sin que hubiera una mayoría independentista. Esto, señaló, se traduce en "ganas y fuerza" para afrontar con "optimismo" las europeas del 9 de junio, ya que subrayó están "muy motivados".
Ana Sánchez, que se reunió este martes con los secretarios de Organización provinciales, explicó que están "especialmente contentos" en Castilla y León por el "aval" que los ciudadanos dieron a su juicio en las urnas a la política de la reconciliación, del diálogo y de la concordia de los socialistas, frente al "odio" y la "crispación", después de meses en la que el partido ha sufrido 150 ataques en sus sedes en todo el país.
"España no se ha roto. España no sólo no se rompe, sino que la población y los ciudadanos han avalado de forma muy mayoritaria, rotunda y solvente, la política del dial, la concordia, y la reconcialización, y han rechazado el odio, la crispación, que lleva al enfrentamiento y caldea el ambiente", manifestó Ana Sánchez, tras mantener un encuentro con los secretarios de Organización y dirigentes de la formación, como la socialista salmantina Rosa Rubio.
En este contexto, Ana Sánchez señaló que ponen la maquinaría del PSCyL a trabajar, si bien reconoció que se ve "sobrepasada" por la satisfacción de lo sucedido en las elecciones catalanas, que va "mucho más allá de unas autonómicas". Mañana por la tarde aprobarán en la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica los integrantes del Comité Electoral, que tendrá una portavoz, quien informará de la "ruta" prevista para las próximas semanas, que se caracterizará por tener "mucha" presencia de dirigentes nacionales.
La estrategia de los socialistas de Castilla y León pasa por apoyarse en Iratxe García, presidenta de los socialdemócratas europeos y número dos de la lista, como "la mejor carta de presentación" y por asambleas, que intentarán sean abiertas en las calles, para informar de la actuación del Gobierno y el PSOE en Europea, en relación a la negociación de los fondos europeos Next Generation, para que se conozca su impacto tanto en las ciudades, como en los municipios más pequeños, tras dejar 2.500 millones de euros ya en Castilla y León.
De esta forma, la secretaria autonómica de Organización señaló que el procurador 'popular' Raúl de la Hoz, miembro de la candidatura del PP a las europeas, tienen un "tremendo papelón" en estas elecciones, porque le preguntó si irá al Parlamento Europeo a defender los valores de la Unión o darse "golpes de pecho" de ser los primeros en formar una coalición de gobierno con la "extrema derecha", si va a acompañar al vicepresidente "fascista" Juan García-Gallardo (Vox) a hacer el "ridículo" o si va apostar por boicotear la llegada de fondos europeos, como patriotas de "hojalata".
Ana Sánchez contrapuso la apuesta del PSOE por una Europa "social", de libertades, prosperidad y bienestar, frente a los que quieren que retroceda y vuelva al "túnel de la historia, al túnel negro". De esta forma, avanzó que defenderán la democracia y los valores europeos y alertó de las consecuencias que tendría la entrada de la "extrema derecha" en las instituciones comunitarias, ya que aseguró peligraría la llegada de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), entre otros.
También la socialista aludió a los 409 millones para los corredores europeos, las partidas para reindustrialización, los más de 67 millones para la recuperación de espacios mineros; los 162 millones para la modernización de regadíos; los 97 millones del programa único de Banda Ancha o los 38 millones para equipos de alta tecnología en 13 hospitales. El "colmo", dijo, es que el presidente del PP y la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugure la radioterapia que "le ha pagado Pedro Sánchez".
Finalmente, Ana Sánchez insistió en que los socialistas defenderán su modelo de Europa y hablarán de las cuestiones "cotidianas" con Iratxe García al frente de la estructura socialista, que tiene el encargo de haber "pedagogía" tanto en las ciudades, como en cualquier otro municipio.