La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en dos pasos que pactaron el PSOE y Sumar antes de la segunda investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno afectaría de lleno a la práctica totalidad de los convenios colectivos provinciales.
De los 17 acuerdos sectoriales vigentes en Palencia, diez quedarían desfasados con la primera rebaja, que, de llevarse a cabo (según el programa del ejecutivo se implementaría este año), dejaría el tiempo de trabajo en 38,5 horas semanales (o 1.758 horas anuales), según los cálculos de UGT tras extraer los datos del Registro y Depósito de Convenios Colectivos (Regcon) y de las estadísticas de condiciones de trabajo y relaciones laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estos pactos serían los del Comercio metal, Tintorería y lavandería, Trabajos agropecuarios,Comercio ganadería,Pastelería, confitería y bollería, Comercio general,Transporte de personas, Hostelería,Transporte de mercancía y Clínicas de odontología y estomatología.
Seguidamente, el sindicato asegura que el número de convenios desactualizados alcanzaría los 16 (de un total de 17) si se aprueba la jornada laboral de 37,5 horas semanales (o 1.712 horas anuales), ya que estarían afectados los de Industria madera, Siderometalúrgicas,Construcción y obra pública,Derivados del cemento, Servicios sanitarios y sociosanitarios privado y Oficinas y despachos. Según los planes iniciales de PSOE y Sumar, esta reducción recibiría luz verde en 2025.
Por tanto, solo escaparía uno de las dos bajadas, el de limpieza de edificios y locales, que rige las relaciones laborales de 1.750 empleados y 110 empresas y que en la actualidad ya recoge una carga de trabajo de 1.687,5 horas anuales, cifra inferior a cualquiera de las dos reducciones planteadas.
Aproximadamente, según señalaron desde UGT, de los convenios provinciales de sector vigentes dependen más de 15.000 empleados de unas 3.800 empresas y solamente con la aplicación del primer tramo de rebaja ya se verían afectados el 65% de ellos. Con la aplicación de la segunda rebaja hasta las 37,5 horas semanales, se beneficiarían de la medida más de 13.000 trabajadores de más de unas 3.700 compañías palentinas.
MAYORÍA. Ante esta situación, el secretario provincial del sindicato ugetista,Gorka López, «recuerda que la ciudadanía de manera mayoritaria está a favor de la reducción de tiempo de trabajo y, por lo tanto, si no se produce este avance laboral de manera inmediata, UGT no lo va a aceptar e iniciará un tensionamiento dentro de nuestra organización para lograr el objetivo». Además, la central cree que es muy importante que este tema «se solvente con un acuerdo», aunque lamenta que «hasta el momento está siendo imposible». Por ello, reclama un «debate serio» a CEOE a partir de enero «para ver cómo se va a implantar esta medida, de qué manera la vamos a poder trasladar y con qué flexibilidad a los convenios colectivos».