35 enmiendas del PSOE al presupuesto de Diputación por 3,5M€

Rubén Abad
-

«No soluciona ninguno de los problemas de la provincia», afirma el portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco. «La provincia no está para pedrería un año», añade

35 enmiendas del PSOE al presupuesto de Diputación por 3,5M€

La puesta en funcionamiento de un plan de atracción de inversiones, ayudas a la vivienda, mejoras en el abastecimiento y la depuración del medio rural, nuevas infraestructuras ciclistas, subvenciones para la modernización de la maquinaria municipal o la rehabilitación del castillo de Monzón de Campos como paso previo a su reapertura. En total, 35 enmiendas presentó hoy el grupo socialista de la Diputación al presupuesto que pilotará la institución en 2025.

En su conjunto, el PSOEcontempla un aumento de 3.483.800 euros para «mejorar» unas cuentas provinciales que desde la bancada socialista tacharon de «continuistas» y basadas, a su juicio, «en un planteamiento conservador que no soluciona ninguno de los problemas de la provincia». Una situación que responde, según expresó el portavoz del grupo mayoritario de la oposición, Miguel Ángel Blanco, a una «falta de ideas y proyectos».

Entre las enmiendas destaca la número 35, que el PSOE ha venido a denominar Fondo Reparto Objetivo, con una dotación global de 14.142.084 euros. En ella plantea modificar un total de 85 partidas destinadas a los ayuntamientos del medio rural -«que están generando frustración y se basan en el paternalismo», señaló Blanco- y transformarlas en una única que funcionaría a imagen y semejanza de los Planes Provinciales.

El objetivo, en este caso, es ser «más eficaces y ágiles» en el reparto de los fondos que llegan a los municipios, al tiempo que se pone en valor su «autonomía» para decidir en qué invierten los recursos. Dicho reparto, explicó Blanco, contemplaría un coste fijo por núcleo, otro por ayuntamiento y un tercero variable teniendo en cuenta la población. 

INGRESOS DEL ESTADO

Para Miguel Ángel Blanco, estos presupuestos «no presentan ninguna ventaja o novedad destacable», al tiempo que reprochó que «vuelve a centrar sus esfuerzos en lo que verdaderamente le importa el equipo de Gobierno: el autobombo y la autopromoción política, olvidándose de generar avances reales para Palencia».

«Acudimos un año más al Día de la Marmota, con los mismos planteamientos y las mismas partidas, que hacen que la provincia no avance», aseveró Blanco. A renglón seguido, afirmó que «cuantitativa y cualitativamente» el presupuesto es «igual» al del pasado año. En total, 102,4 millones de euros que,  tal y como manifestó el diputado, «se basan en los ingresos del Estado, que vuelven a aumentar, y a unas pequeñas cantidades de los fondos europeos».

Asimismo, avanzó que entre los meses de marzo y abril se producirá una liquidación presupuestaria que rondará los 29 millones de euros, cuantía no ejecutada en el presente ejercicio. Una «cantidad ingente» de dinero que, según lamentaron los socialista, «no está llegando a los municipios».

«EN DIFERIDO»

Por lo demás, Blanco acusó al equipo de Gobierno de «trabajar en diferido» en una provincia que, según alertó, «no está para perder un año». «Lo que en noviembre de 2023 no servía, lo hace en noviembre de 2024», sentenció el portavoz del PSOE en clara alusión a las propuestas que su grupo político lanzó el pasado año, se negó su incorporación entonces y ahora figuran en el borrador presupuestario. 

En este punto, Blanco puso el foco en el servicio de Extinción de Incendios, para el que, a su juicio, «no se consigna la cantidad suficiente» en los presupuestos provinciales. «No hay de forma clara un compromiso real de dotar a la provincia de un servicio profesional y, mientras tanto, los ayuntamientos siguen sacando las castañas del fuego a la Diputación», lamentó el portavoz socialista.

De igual modo, se refirió a las políticas en materia de vivienda, advirtiendo de que «todas las aportaciones bajan, cuando se autoproclamó este como el mandato de la vivienda». «Dicen una cosa, pero a la hora de la verdad hacen otra», concluyó Blanco, arropado por los también diputados José Luis Gil, Rosa María Morány Sara Fernández.