"Queremos reducir los desechos y el impacto medioambiental"

Julia Rodríguez
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Marta Maté y Alfredo Maestro los diseñadores de la firma Santamarta, participarán, el día 15 de septiembre, en la Mercedes Benz Fashion Week. En un programa de nuevos talentos por su colección About Perception

"Queremos reducir los desechos y el impacto medioambiental" - Foto: DP

Los diseñadores palentinos Marta Maté y Alfredo Maestro, creadores de la firma Santamarta,  han sido elegidos para participar en la Mercedes Benz Fashion Week, en el programa de nuevos talentos por su colección About Perception. Tendrá lugar el 15 de septiembre en Madrid.

¿Qué estudiaron y cómo se adentraron en este mundo de la moda?

-Marta: Hice Bachillerato de Letras puras en el Jorge Manrique, luego comencé a estudiar diseño de moda. Durante la carrera fui experimentando, buscando mi estilo y teniendo una mayor conciencia de la problemática que hay con la moda. Una industria muy contaminante que tiene muchas partes, que desde mi punto de vista, habría que mejorar. Durante el transcurso de mis estudios fui desarrollando la técnica del upcycling, que consiste en reutilizar otras prendas y tejidos que ya existen y que están fabricadas, para extraer de ellas la materia prima y poder crear prendas nuevas. Me gustó mucho porque al final lo que consigues es aprovechar prendas que ya se han desechado y alargar su vida mucho más. También estuve haciendo prácticas en Estocolmo en una empresa de moda que utilizaba esta técnica, Hodakova, y allí vi un poco como funcionaba y lo que se puede conseguir. 

"Queremos reducir los desechos y el impacto medioambiental" - Foto: DP-Alfredo: Estudié Bachillerato de Ciencias Tecnológicas en el Jorge Manrique, cuando terminé fui a Valladolid a hacer un ciclo de grado superior de animación 3D, juegos y entornos interactivos, estuve los dos años y cuando terminé estaba un poco desencantado con ese mundo porque sentía que no era al cien por cien lo que a mí me gustaba. Luego estuve trabajando en la librería Amarilla en Palencia, en la empresa en la que hice las prácticas que hacen piezas para juegos de mesa en 3D, en una agencia de marketing digital haciendo gráficos y cosas para redes sociales y streamers en Twitch, probando un poco de todo. Desde el instituto, de forma un poco autodidacta me dedicaba al diseño gráfico y la fotografía y me fui desarrollando más por esa vía. Hice estudios fotográficos por mi cuenta, hacía fotos con los medios que disponía. A raíz de conocer a Marta cuando ella empezó la carrera de moda fui especializándome más en la parte de imagen de moda, diseño, branding y  aprendiendo la problemática del mundo de la moda y el consumo en general y me acerqué más al diseño. También estuve en Estocolmo y tuve la suerte de poder hacer una campaña de foto para Hodacova y me acerqué un poco a un plano más profesional. 

¿Cuándo se conocieron y cómo comenzó su pasión por la moda?

-Marta: Nos conocimos al terminar el instituto y al final lo de la moda fue cuando empecé la carrera porque Alfredo me animó mucho a hacer algo que realmente me gustara y que fuese mi pasión. Antes de estudiar diseño había empezado una carrera de letras que no me motivaba lo suficiente ni me veía dedicándome a ello. Siempre he tenido una parte creativa más fuerte que dejaba en un segundo plano porque no veía una oportunidad laboral y Alfredo me animó un montón a luchar por ello.

"Queremos reducir los desechos y el impacto medioambiental" - Foto: DP-Alfredo: Cuando Marta consiguió las fuerzas necesarias y se cambió de carrera yo seguía en la parte de fotografía y siempre me ha gustado mucho el diseño, pero el textil nunca fue algo que tuviese en mente. A medida que ella avanzaba en cursos y me iba enseñando las cosas que hacía, me fue interesando más.

¿En qué consiste su proyecto ?

-Marta: Santamarta siempre decimos que es un ecosistema creativo, no solo está centrado en la moda, sino que para nosotros es importante que la parte artística siempre esté muy presente, sobre todo la divulgación medioambiental y un poco de tener siempre presente la circularidad y la responsabilidad tanto del diseñador como del consumidor.  El diseño, el arte y la divulgación son los tres pilares fundamentales de Santamarta. Es un proyecto en el que por un lado nosotros desarrollamos las colecciones de moda que son prendas y complementos que están a la venta a través de la técnica del upcycling. Y, por otro lado, intentamos comunicar en redes sociales y la página web de una forma transparente nuestros procesos de producción, cómo cortamos el tejido y de dónde sacamos la materia prima. Para que las personas puedan ver de qué manera están confeccionadas las prendas. Intentamos hacer pensar sobre el impacto que tienen las compras que hacemos, el fast fashion, comprar una marca de diseño producida a mano y también las formas y los hábitos que tenemos hoy en día que son muy perjudiciales para el medio ambiente. Y la parte de creación artística, más de por amor al arte, en la que por un lado creamos esculturas y diferentes piezas que mostramos en redes sociales, y de alguna manera tratamos de sensibilizar a las personas que también ellos compartan con nosotros ese gusto por la belleza y por el arte, aunque también creamos pequeños objetos con materiales reutilizados que están a la venta.

¿De qué se encargan cada uno?

-Alfredo: Hacemos todo entre los dos. Marta es la modelo, aunque no la guste mucho, porque lo necesitábamos y no teníamos ni recursos ni tiempo. En el diseño, vamos aportando cada uno un poco sus ideas y solemos diseñar la colección entre los dos. Yo me suelo encargar más de la parte de patronaje, que es mi punto fuerte, y Marta más la de confección. Las redes sociales lo llevamos entre los dos, cuando diseñamos las campañas, si ella hace de modelo, yo de fotógrafo. La página web cuando hay que hacer una modificación la me ocupo yo,  porque fui el que la creé y sé como funciona pero la decisión artística es idea de ambos.

¿En que consiste el concurso en el van a participar?

-Alfredo: Por un lado está la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid que es el evento principal y que todos conocemos, que dura como una semana aproximadamente. El último día, lo destinan a los diseñadores emergentes que es el certamen en el que participamos nosotros llamado Alliand Ego. Hacen una selección de los nueve mejores junto con uno internacional. Nosotros vamos a presentar una colección de 18 looks, llamada About Percepcion. Está inspirada en cómo el ser humano a través de la percepción crea su realidad propia, es decir, no hay una realidad única sino que cada uno crea la suya. Queremos jugar con el concepto de cómo cada uno percibe ciertas cosas y cómo la belleza que creemos que hoy en día es algo muy superficial que no se acerca al concepto que realmente es, porque no es solo un atributo estético sino una relación entre el sujeto y un objeto. También el concepto de la imperfección y cómo apreciar lo bello dentro de lo imperfecto, las distintas realidades que cada uno puede crear. Hemos jugado con los tejidos, la silueta, también distintos símbolos que se ven dentro de cada prenda como pequeñas imperfecciones o cup out, que la prenda sea transformable, modular y cada uno le pueda dar su propia realidad. Es una manera de traducir lo poético en algo tangible. Toda la materia prima que usamos es de segunda mano, menos los tejidos que son restos de stock de algunas empresas o fábricas que ya lo han desechado y nosotros lo utilizamos, como cazadoras de piel, pantalones y americanas de traje, medias de espuma antiguas, camisas de algodón, cualquier material que se puede encontrar en grandes cantidades.

-Marta: Hemos creado prendas que se pueden colocar de diferentes formas como faldas que se transforman o imanes que puedes mover. Tú puedes transformar la prenda y hacer tu propia percepción de ella. Con el upcycling lo que una persona no se va a poner y va a tirar a la basura, para ti es una prenda completamente nueva, a la que le puedes dar otro uso. En esta colección hemos hecho bolsos con rellenos de sujetador, vestidos de medias, faldas a partir de pantalones de traje. Al final, lo que para otra persona es un desecho, tú puedes recrear otra visión y otra vida. 

¿Cómo funciona el proyecto y qué sentieron cuando les eligieron?

-Marta: Para acceder a desfilar hay que presentar un dossier con todos los bocetos de la colección, los materiales, la puesta en escena, la música, la iluminación y el maquillaje. Es una presentación completa de todo el proyecto de tu desfile, ellos hacen la selección de los trabajos, te llaman, haces una pequeña reunión con ellos y te dicen si te han cogido o no. Nos sentimos muy contentos porque habíamos trabajado menos tiempo del que nos gustaría, pero fue muy duro y le echamos muchas horas porque queríamos hacer algo que de verdad nos representara y nos sintiéramos a gusto. Ver que todo el esfuerzo tiene una recompensa y que tengas una oportunidad de poder enseñar la colección y todo tu trabajo, en una propuesta que optas por hacer algo diferente, reutilizar materiales y hacer algo con el mínimo impacto, está muy bien.

-Alfredo: Cuando nos confirmaron que nos habían elegido estábamos en el tren, por finales de mayo, nos pilló por sorpresa porque no esperabamos que lo decidieran tan rápido. Nos pusimos muy contentos porque es como un reconocimiento al trabajo que has hecho, que aunque no tuvimos tanto tiempo como hubiésemos querido para preparar el dossier, les gustó bastante la propuesta y sí que es una manera de poder mostrar como a un público más grande, más interesado en este mundo y profesional, nuestro proyecto. Es un escaparate muy grande, ya no solo para la colección sino también para el proyecto entero que llevábamos muchos meses trabajando y poder mostrar todo lo que podemos llegar a hacer, es un orgullo y satisfacción. 

Sus prendas conciencian sobre el impacto medioambiental ¿cómo consiguen que toda esta idea sea posible? 

-Marta: Queríamos unir nuestros diseños pero que tuviese el objetivo de reducir al máximo los desechos y el impacto medioambiental porque no podemos crear y lanzar cosas al mercado sin pensar las consecuencias que va a tener. Las cosas que se venden y se compran en algún momento u otro van a terminar en la basura, así que no podemos pensar en hacer prendas que no vayan a poder reutilizarse o reciclarse. Incluso empezando por la materia prima, hay que pensar si tú estás realizando un producto con un material muy contaminante, si necesita muchísimos litros de agua o un montón de pesticidas. Hay muchos factores que influyen a la hora de que tu producto o diseño sea beneficioso o perjudicial para el medio ambiente. Nuestro objetivo ha sido reducir la demanda de materia prima para aprovechar cosas que ya existen y reconvertir cosas que ya hay. 

-Alfredo: Tiene que ver un poco con el diseño textil porque el de moda no es algo que nos represente. Es pasajero, que pasa rápido, viene y va, totalmente contrario a lo que nosotros proponemos porque va en otra posición a lo que hoy en día todo el mundo entiende por consumo. Ya no solo en la parte de moda o ropa que compramos, sino en el consumo de las redes sociales, del móvil, las relaciones con la gente, sentíamos que la parte del diseño se nos quedaba un poco floja de expresar nuestra manera de ver la vida en general. La divulgación que es muy importante para concienciar a las personas, sensibilizarlas, utilizando el arte y la palabra, y que entiendan nuestros objetivos y el impacto que tiene en sus decisiones. Cada cosa que haces conlleva una consecuencia, ya sea positiva o negativa, cada uno tiene el poder de decidir si las cosas van a mejor o a peor, tanto en su vida como en su círculo cercano o a gran escala. Los envoltorios o el packing de nuestras prendas reutilizamos los restos de la producción y  hacer pequeñas bolsas en las que va metida la prenda y las etiquetas puedes encontrar un código Qr que te dirige a la web con información del impacto de ese material. Si lo hubieses comprado de primera mano y si lo compras reutilizado. Nosotros reutilizamos los desechos que generamos, aunque son muy pocos, porque este proyecto está pensado para que no se generen apenas residuos. 

¿Cúal es el estilo y la inspiración del proyecto de Santamarta?

-Marta: El estilo de Santamarta es bastante minimalista. Normalmente utilizamos una gama de colores neutra. Tonos blancos, negros, nude o tonos de la piel, aunque en esta colección hemos utilizado algún toque de color. Buscamos que sea ponible y útil porque no tendría sentido buscar la disponibilidad de los materiales y que luego la prenda sea imposible de poner o sin ninguna utilidad. No todo son prendas del día a día porque también hemos realizado algunas pensadas más para la noche. A pesar de que la técnica no a mucha gente le suene como casero buscamos que los acabados y la calidad sean igual de buenos.

-Alfredo: La parte de inspiración es un trabajo que hacemos los dos. Siempre vamos por la misma línea o los mismos gustos ya sea musicales, artísticos, cinematográficos. Nos inspira todo lo que nos rodea, sobre todo la lectura. Sobre sociología, arte, en general sobre el ser humano, intentamos que la inspiración sean cosas que nos han hecho pensar y reflexionar sobre determinados temas de la vida. En la anterior colección nos inspiramos en un libro de Kandinsky que hablaba de la parte espiritual del arte, que se considera arte y qué no, cómo el arte consigue inspirar y transmitir.

¿Cuál es la prenda que más les  gusta o con la que se sienten ellos más identificados? 

-Marta: Mi favorito es el look que está hecho entero de medias. Con medias lisas estiradas para que se transparente el cuerpo y una textura con estas arrugadas. 

-Alfredo: Es muy complicado decidirse por uno, porque cada uno tiene su cosa y su por qué pero creo que me quedaría con el último look del desfile porque es transformable. Tiene una doble lectura, de una prenda se transforma en otra completamente distinta, deja ver otra silueta y juega con la transparencia y el contraste entre texturas.

¿Cuál es su diseñador favorito o que más les inspira?

-Marta: Lo tenemos muy claro y es el mismo para los dos, mi máximo referente es Martín Margiela, un diseñador que, por desgracia, dejó de diseñar muy pronto y ahora se dedica al arte. Un referente total porque fue uno de los primeros diseñadores en hacer cosas con prendas de segunda mano, siempre mostraba una visión en su forma de crear con una forma más artística de darle una vuelta a todas las prendas. Dejar algunas inacabadas, mostrar los forros, cómo estaba todo hecho por dentro o sacar a las costureras al desfile. Todo ha sido un paso muy grande hacia la sostenibilidad, aunque no fuera incluso ni su intención, porque lo hacía más por la parte artística de mostrar cosas que no se habían visto hasta ese momento. Sin querer abrió un camino para técnicas como el upcycling.