Doña Sofía visitará el lunes y martes de la semana próxima la Montaña Palentina, tal y como avanzó Diario Palentino a principios del pasado mes de agosto. Aún no hay agenda oficial ni convocatoria alguna en la Casa Real, pero este periódico ha podido confirmar nuevos detalles sobre el viaje que cursará la reina emérita al norte de la provincia en apenas cinco días.
El acto institucional y recepción de las autoridades presentes tendrá lugar este lunes en las instalaciones del Parador de Cervera de Pisuerga, en una hora aún por concretar pero que girará en torno a las cuatro y media de la tarde, según fuentes de la zona consultadas por este rotativo. No obstante, habrá que esperar a la confirmación oficial de la Casa Real, que por motivos de seguridad no desvela habitualmente hasta pocos días antes la agenda de los monarcas, especialmente si se trata de Felipe VI en su condición de jefe del Estado.
El motivo de su visita a la provincia, en torno al cual girará dicho evento, no es otro que apoyar un proyecto de conservación vinculado al gato montés en la Montaña Palentina y otros territorios del norte de la Península. Este está impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a cuyo equipo se ha podido ver en las últimas fechas de manera frecuente en el territorio.
La agenda de la monarca se completará durante la jornada del martes. Mientras que el acto del lunes se celebrará a cubierto en el complejo hostelero cerverano, para el del martes deberá abrocharse las botas de monte y enfundarse en ropa de abrigo para desplazarse hasta el vecino municipio de La Pernía.
Será allí, en pleno bosque, donde conocerá de primera mano el hábitat natural de esta especie protegida en una visita prevista para primeras horas del día, «muy temprano». Para esta ocasión se ha optado por una visita a los montes del entorno, que incluye también el Valle de Castillería, en el término municipal de Cervera.
Y es que la monarca ha demostrado siempre su debilidad por la preservación de la naturaleza y la conservación del espacio natural para las generaciones presentes y futuras. Como muestra, esas tiernas imágenes que forman parte del imaginario colectivo con crías de osos panda en sus brazos.
En cualquier caso, los habitantes de la comarca norteña con los que ha estado en contacto DP coinciden en asegurar que la visita real servirá para «dar visibilidad» a los pueblos de la zona. «Es una promoción extraordinaria a nivel turístico porque atrae a mucha gente y tiene una gran repercusión en los medios de comunicación», añaden.
Por otro lado, se ha confirmado también que Doña Sofía pernoctará en la noche del lunes en el Parador de Cervera, desde cuya habitación observará unas privilegiadas vistas de la comarca natural, con las aguas del embalse de Ruesga y los picos de la zona como testigos.
LA ÚLTIMA, EN AGUILAR
La reina emérita repite en la Montaña Palentina, pues su última vista a la provincia hasta la fecha se produjo en esta misma comarca. Concretamente, se desplazó en 2018 hasta Aguilar de Campoo en el marco de la inauguración oficial de Mons Dei, la exposición de Las Edades del Hombre con doble sede en la colegiata de San Miguel y la ermita de Santa Cecilia.
En aquella ocasión, Doña Sofía quedó fascinada por la impresionante colección de arte sacro que se concentró en la villa galletera, y en esta ocasión hará lo propio con los recursos naturales del Parque Natural y sus 78.360 hectáreas con picos que sobrepasan con creces los 2.000 metros de altura.
Anteriormente, especialmente recordada es su visita a la Villa Romana La Olmeda en el marco de su reapertura al público del yacimiento propiedad de la Diputación en el año 2009. De aquella visita se llevó una grata impresión de la colección de más de 1.500 metros cuadrados de mosaicos conservados in situ. Es más, se llevó como recuerdo un pequeño retrato elaborado con teselas.