El próximo martes, 3 de octubre, comenzará la campaña de vacunación frente a la gripe y covid-19 con las personas institucionalizadas, en concreto en las residencias San Antonio de Padua, Hogar San José, San Antonio, Noviciado y La Fuente. El 11 lo hará para la población general en los grupos a los que se recomienda, según explicó ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, que estuvo acompañado en la presentación de la campaña del gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín; el jefe del Servicio de Sanidad, Luis Fernando Román; y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Pilar Solís.
En esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Sanidad ha asignado a la provincia 66.866 dosis, que se irán recibiendo semanalmente. De ellas, 25.998 son de vacuna inactivada tetravalente, que se puede administrar a partir de los 6 meses de edad y destinadas preferentemente a la población general sana entre 6 y 23 meses y entre 60 y 64 años, así como personas incluidas en grupos de riesgo; 34.610 son dosis de vacuna inactivada tetravalente adyuvada, para población general de 65 años y más no institucionalizada; 4.608 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población mayor de 60 años institucionalizada en residencias de personas mayores y grandes dependientes en sus domicilios; 20 vacunas inactivadas tetravalentes, para personas alérgicas a antibióticos, y 1.630 dosis de vacuna atenuada tetravalente de administración intranasal cuya población diana son los niños entre 24 y 59 meses.
En cuanto al covid-19, la que se va a administrar en la temporada 2023-2024 es una vacuna monovalente frente a la subvariante XBB.1.5 de la cepa ómicron, preferiblemente XBB.1.5, que asegure protección frente a las cepas circulantes de Sars-CoV-2. Hasta la última semana de octubre, Castilla y León recibirá del Ministerio de Sanidad algo más de 400.000 dosis, 47.828 para Palencia.
La campaña de vacunación se iniciará el 3 de octubre (se prolongará hasta el 31 en los centros de salud urbanos y hasta el 11 en los rurales), para la población institucionaliza, personas inmovilizadas, personal sanitario y socionsanitario y continuará el 11 (hasta el fin de la campaña) para grupos de riesgo y convivientes y población general -de 60 años y más, comenzando por los de 80 y más-, que tendrán que pedir cita previa.
En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará por profesionales sanitarios del área de salud, que acudirán a estas instituciones para administrar ambas vacunas. Se aprovechará su presencia para inyectar a los profesionales que allí trabajan.
La cita para la vacunación podrá solicitarse unos días, a partir de este próximo lunes antes del 11 de octubre a través de los canales habituales: app Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud y www.saludcastillayleon.es.
Rubio recordó que la vacunación frente a la gripe y el covid-19 está indicada a personas de 60 años o más; de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
También está recomendada la vacunación a personas menores de 60 años con, entre otros condiciones de riesgo, diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión (inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento), cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo); personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; y personas que trabajan en servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil) figuran además entre la población a la que se recomienda la vacunación.
infantil. Asimismo se aconseja la vacunación frente a la gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, lo que supone una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Los niños entre 6 y 23 meses serán inoculados vía intramuscular y los de entre 24 y 59 meses intranasal. Igualmente se recomienda que se vacune el personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza, las personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (grupo en el que se incluye a las personas fumadoras), estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y trabajadores de granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.
José Antonio Rubio señaló que la previsión es que «se incremente la gripe, como ya ocurrió en la anterior campaña al dejar de utilizar la mascarilla», que recomendó que la gente siga usando cuando esté con una patología respiratoria para evitar el contagio.
anterior campaña. Durante la presentación de la campaña de vacunación frente a la gripe y covid-19, el delegado territorial de la Junta en explicó que en la provincia de Palencia se vacunaron la pasada un total de 50.209 personas, lo que supone un 31,91 % de la población y uno de los porcentajes más altos de Castilla y León, por detrás de Zamora (34,71%), Ávila (33,85%) y Soria (32,05%).
En el desglose por grupos de edad, la campaña dejó los siguientes porcentajes: entre personas de 59 años y menores de esa edad, 11.581, el 11,32%; 5.884 entre 60 y 64 años inclusive, el 44,43%; 7.123 entre 65 y 69 años, el 62.87%; 7.115 entre 70 y 74 años, el 77,52 %; y 18.506 de 75 años y mayores de esa edad, el 86,86%.
En cuanto a los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, el número los profesionales sanitarios vacunados en la campaña 2022 en Palencia fue de 1.317 vacunados, repartiéndose, por ámbitos asistenciales, de la siguiente manera: Atención Primaria, 370 (56,92%), y Hospitalaria, 947 (55,22%).
Otro de los objetivos de vacunación frente a la gripe en el conjunto del Sistema Nacional de Salud es el referido a las embarazadas. En el caso de Palencia, en la campaña anterior se vacunaron 127 de ellas, el 22,76% de las gestantes.
Por último, cabe señalar que 1.466 trabajadores recibieron la dosis antigripal a través de servicios de prevención de riesgos laborales/mutuas.