Sextas de Europa

David Correia
-

La selección nacional femenina de 10 kilómetros termina en la sexta posición en el Campeonato de Europa de ruta de Leuven (Bélgica). La palentina Carla Gallardo fue decimoquinta (primera española) después de una gran remontada final (32:18)

Sextas de Europa - Foto: RFEA / Sportmedia

En una lluviosa mañana en Leuven, sobre el mojado asfalto de las calles de la ciudad belga, se celebraba el Campeonato de Europa de 10 kilómetros en ruta, con la palentina Carla Gallardo formando parte de la selección española femenina junto a Kaoutar Boulaid, Carolina Robles, Laura Luengo, Alicia Berzosa e Isabel Barreiro.

Para qué engañarse. En la misma carrera había dos guerras bien distintas. La propia Carla Gallardo lo reconocía en estas páginas horas antes. Así que, en cabeza, la italiana Nadia Battocletti hacía lo que quería hasta meta (31:10). Un reducido grupo de valientes intentaba darle caza, sin éxito.  La alemana Eva Dieterich era segunda (31:25) y la eslovena Klara Lukan terminaba tercera (31:26). Sin premio individual se quedó el tremendo esfuerzo de la portuguesa Mariana Machado, cuarta con 31:30.

Unos metros por detrás, las mortales, entre las que Carla Gallardo quería estar en los primeros puestos. No iba a ser fácil en una carrera de tanto nivel, tan rápida como la que se dio en las calles de Leuven. De hecho, la palentina pasaba el ecuador de la prueba, los cinco kilómetros, en la trigésima cuarta posición (16:09).

Sextas de EuropaSextas de Europa - Foto: RFEA / SportmediaPero no estaba todo el pescado vendido. Había mucho por hacer todavía. Muchos puestos por remontar. Tantos que, después de una espectacular remontada en la segunda mitad de la carrera, la vigente campeona de España de 10 kilómetros cruzaba la línea de meta decimoquinta, con un tiempo de 32 minutos y 18 segundos, siendo la primera española en completar el recorrido (con una velocidad media de 18,6 km/h).

En el cómputo global, España era sexta con un acumulado de 1:37:37. Tras Carla entraban Laura Luengo (32:35), Carolina Robles (32:44), Kaoutar Boulaid (32:45), Alicia Berzosa (33:02) e Isabel Barreiro (33:04).

Italia se colgó el oro (1:34:33), completando el podio los combinados de Alemania (1:35:38) y Francia (1:36:28).

Con hambre de más

Carla Gallardo tuvo «muy buenas sensaciones desde el principio. Es verdad que era la primera edición de este campeonato y había un nivel espectacular. Llovía, hacía un poco de viento, cuestas... He intentado salir un poco reservona, entre comillas, porque no quería pecar de salir muy fuerte, porque me conozco y a veces soy una calentada», reconocía en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La palentina cree que «quizá podía haber luchado un poquito más a mitad de carrera, pero he acabado el último kilómetro muy fuerte, me he encontrado muy bien y no está mal para empezar en mi primer Campeonato de Europa de 10 kilómetros. No estoy del todo satisfecha, sé que puedo mucho más. Seguiré entrenando para estar más delante y con las mejores de Europa».