La promoción del Camino Lebaniego Castellano, con origen en la Catedral de Palencia, y que discurre por las comarcas naturales de Tierra de Campos, La Ojeda y la Montaña Palentina hasta finalizar en Santo Toribio de Liébana, en tierras cántabras, centran la apuesta de la Diputación Provincial en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), de la mano de su marca de difusión 'Palencia Turismo con Pé'.
La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, señaló que esta marca turística es la imagen clara de la Diputación, pero también la frase de los palentinos que están fuera de su tierra, quien puso en valor las mejoras implementadas para potenciar la ruta y mejorar sus servicios, las cuales han servido para pasar de 25 acreditaciones hasta las 600, las cuales fueron expedidas únicamente en la oficina de turismo de la capital palentina.
Recordó que el Año Jubilar finaliza en el próximo mes de abril, momento del año en el que tendrá lugar un acto compartido con Cantabria, a partir de una ruta de peregrinación que sirve de "eje de difusión del patrimonio natural y artístico que atesora Palencia".
Por ello, detalló que las diferentes acciones a este respecto ha servido para cosechar mejores datos turístico a nivel global, con un incremento del 5,5 por ciento en el número de viajeros, además de subida en el dato de pernoctaciones, siendo el mes de julio el mejor de los últimos cinco años, unido a septiembre, que registró el mejor dato en cuanto a viajeros, con algo más de 56.000 personas. "Se cuenta con una tendencia positiva y hay que insistir cada año con un recurso diferente con el fin de incrementar la difusión de Palencia", añadió.
Albergues
Armsién explicó que, para poner en marcha este recorrido, se ha comenzado con distintas iniciativas como la señalización turística, que será coordinada con Cantabria y con la Fundación del Camino Lebaniego, con sede en Potes. Se pone en valor y se compartirá material turístico y promocional de ambos lugares, además de fomentar esa serie de pequeños albergues que puedan poner en marcha los ayuntamientos, como es el caso del ubicado en Perazancas de Ojeda, que se hizo con una colaboración directa de la Diputación.
Apuntó que muchos establecimientos se comparte con el Camino de Santiago, como ocurre en Frómista, o en el caso de Cervera, con su oferta actual, aun así, se ha trasladado esta demanda a Cantabria, porque el recorrido desde Cervera de Pisuerga a Potes tiene etapas de distintas distancias para diferentes tipos de peregrinos, por lo que la comunidad autónoma vecina pondrá en marcha acciones para lograr lugares en los que se pueda descansar, aunque no necesariamente tengan que ser de gran capacidad, aseveró.
Presentación de una oferta que tuvo lugar en el stand de Palencia, en el pabellón 1 de la Feria, que cuenta con una superficie 100 metros cuadrados para servir de plataforma de presentación a la oferta palentina. Pretende ofrecer una imagen "fresca e innovadora" del espacio expositivo, tomando como base la imagen 'Palencia Turismo con Pé'. Se aprovecha la forma circular de la imagen corporativa para hacer de ella la protagonista del stand con la presencia de grandes círculos con soporte de imagen y fotografía.