Muñoz: "No espero nada de Adif porque no pararon la obra"

César Ceinos
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El arquitecto y exconcejal del PSOE ofrece este jueves, junto a Daniel Vega, una charla en el Ateneo de Palencia para concienciar sobre «el derecho al soterramiento» que adquirió Palencia tras la aprobación del estudio informativo de 2010

Luis Muñoz - Foto: Sara Muniosguren

El arquitecto y urbanista Luis Roberto Muñoz González, junto a su colega Daniel Vega Fernández, impartirá este jueves (19,30 horas) en el Ateneo (calle de Santa Teresa de Jesús, 4) una charla informativa que lleva como nombre El derecho adquirido al soterramiento en Palencia. Muñoz fue concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de la capital y participó en diversas comisiones de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras. También ejerció como arquitecto de visado en laDelegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) y fue secretario técnico de la institución entre 1995 y 2011. 

¿Por qué defiende que Palencia tiene el derecho a que se soterren las vías del tren? 
La aprobación, en 2010, del estudio informativo de la integración del ferrocarril en la capital, que tiene rango de ley, hizo que Palencia adquiriera este derecho, que costó conseguirlo nada menos que unos diez años. Pero en esos años llegó la crisis económica enEspaña y era imposible que se llevaran a cabo soterramientos ni en Palencia ni en ningún otro lugar. Por ello quedó un poco abandonado. La ciudadanía cree que esta intervención es un proyecto o una especulación, pero es un derecho que la ciudad adquirió. El Estado nos debe ese soterramiento, pero creo que falla la conciencia de reclamarlo porque se ha prometido. Incluso el anterior alcalde estaba dispuesto a renunciar a él.

¿Podría explicar por qué razón el estudio al que hace referencia tiene rango de ley?
Así lo marca la ley del sector ferroviario. Indica que cualquier infraestructura ferroviaria tiene que ser estudiada en toda su longitud y se convierte en ley. Luego, cuando se desarrollen los proyectos constructivos de las diferentes fases no tienen que desviarse del estudio. 

A lo largo de años se ha hablado de muchos soterramientos. Concretamente, ¿cuál es que está aprobado en Palencia?
El soterramiento que se aprobó oficialmente -e insisto, es ley- tiene una distancia de 2.740 metros y va desde la zona de Los Tres Pasos hasta la calle Matías Nieto Serrano, donde está el cuartel de la Policía Local. Para hacer el estudio informativo se trataron todas las posibilidades de integración, entre las que figuraba un desvío ferroviario y hacer permeabilizaciones (es decir, pasos subterráneos), que se vio que eran inviables. En la primera de ellas había dos opciones, una de las cuales entraba en terrenos de Renault y en el cementerio. Además, la estación se iba, prácticamente, a Villalobón. En lo referente a permeabilización era imposibles porque la ciudad ya está colmatada al otro lado de las vías. Se podrían hacer pasos subterráneos siempre que haya margen para desarrollar con suficiente pendiente y anchura.Pero no lo hay porque la ciudad ya está hecha.

¿Cree que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)  actuó de mala fe a la hora de empezar las obras en la parte norte de la ciudad?
Sí. Adif ya intentó saltarse el estudio informativo de 2010 en 2017, cuando se aprueba inicialmente la línea de alta velocidad que va de Palencia a Alar del Rey para conectar conCantabria. Pero aquí vimos que, en el punto de conexión con la ciudad, no cumplía con el estudio de 2010. Entonces, el  Ayuntamiento, con el voto de todos los concejales, acordó una moción para pedir que el nuevo plan de Adif debía contemplar el estudio que ya estaba hecho. Es decir, que ambos tenían que solaparse. Además, la Plataforma por el Soterramiento alegó. Los ministerios de Fomento y Medio Ambiente obligaron a dar marcha atrás a Adif y le impusieron en 2018 que el tramo de Palencia Norte de la LAV tiene que conectar en el espacio y en el tiempo con el estudio del soterramiento de 2010. Tiene que ser todo al mismo tiempo. No se puede hacer una cosa ahora y luego, dentro de 20 años, otra. 

Pero Adif se está saltando la ley porque, al igual que el estudio de 2010, la aprobación de 2018 también tiene carácter de ley. Adif está haciendo lo que tenía previsto en la aprobación inicial de 2017. Se salta lo que le dicen Transportes y Medio Ambiente en 2018 y el estudio de 2010. Adif no es que tenga manía a Palencia, pero en sus genes está no hacer soterramientos. Su esencia es hacer vías de tren, no soterramientos. Cuantos más kilómetros, mejor.

La obra ya está en marcha.El proyecto lo presentó Adif en el Ayuntamiento en 2021 para que este informara, pero no lo hizo porque, según la ley del sector ferroviario, Adif tenía que haber presentado un proyecto constructivo y no básico, que es lo que mandó. El Consistorio, con los proyectos básicos, solo informa urbanísticamente, pero no contempla si cumple con los estudios informativos. Por ello, Adif se agarra a que hubo un silencio administrativo, pero no mandó un proyecto constructivo, que es lo que manda la ley.

¿Qué consecuencias puede tener la intervención que está llevando a cabo en estos momentos para la obra del soterramiento?
La actuación va en contra del estudio informativo de la integración.No es compatible. Este proyecto constructivo, de hacerse como ya está en marcha, supone recortar el soterramiento en  450 metros.

¿Considera que el Ayuntamiento tendría que haber actuado anteriormente para evitar esta actuación de Adif?
Sí, tenía que haber actuado de forma contundente y no al revés. La corporación anterior lo que hizo fue renunciar al soterramiento. Esta obra la dio por buena.El anterior alcalde estaba dispuesto a renunciar al derecho que la ciudad ha adquirido. Pero no pueden decir que renuncian a ello sin contar con los ciudadanos. 

Adif presentará el martes una propuesta de modificación de la obra  que se está ejecutando en el  norte de la ciudad. ¿Qué espera de ella?
No espero nada porque la actuación no se ha detenido. Si se quiere hacer una modificación para que se adapte a los estudios informativos de 2010 y 2018, lo que tenía que haber hecho Adif es paralizar la obra, pero no lo ha hecho.Es decir, no va a renunciar a lo que está haciendo. No tengo ninguna esperanza de que vayan a hacer una modificación sustancial. Puede que hagan una modificación de maquillaje. Quizá la enorme montaña de baja en Los Tres Pasos se transforme en rampa con pilares. No sé lo que harán, pero va a ser una operación de cosmética. No se puede engañar en geometría ni matemáticas. El punto que alcanzará el salto del carnero será de 14 metros.Salvar esa distancia en Los Tres Pasos y luego bajar otros ocho metros de soterramiento es imposible. No hay sitio a no ser, que es lo que dice Adif, que se suprima medio kilómetro de soterramiento.

¿Piensa que el Consistorio debería iniciar acciones legales si no se hace la modificación que se ajusta a los intereses de Palencia?
Creo que sí. Pienso que la nueva corporación municipal, con MiriamAndrés a la cabeza, ha pecado de cierta ingenuidad. Ha confiado en Adif y en que va a hacer lo que sea para que la obra sea compatible con el soterramiento, cuando es el enemigo de la ciudad. Adif no va a contemplar nada.Está engañando a la ciudad, a la alcaldesa y a los ciudadanos. Por eso, yo no confío en la propuesta que traiga el 17 de octubre.

Adif no va a hacer el soterramiento. Esto solo se resuelve políticamente. Es un error contemplar que los ingenieros de Adif puedan buscar una solución porque no han parado la obra. Entonces, la única solución es vía presión política o, incluso, judicial, que es lo que Andrés prometió antes de la reunión con el Ministerio de Transportes y conAdif. Es la vía que existe para que Transportes tuerza el brazo a Adif como ya conseguimos en 2018.

Es la ocasión que tiene la ciudad de Palencia para que se haga el soterramiento de verdad.Si se posterga a muchos años después no se va a hacer. Hay que aprovechar que la LAV Palencia -Santander ya se ha empezado a hacer. La ciudad y los políticos se tienen que plantar para decir que si quieren la LAV, esta está vinculada al soterramiento y, si no hay soterramiento, no hay LAV. Así es como se tiene que poner la corporación.

En el último año y medio, aproximadamente, se dieron a conocer  públicamente dos proyectos para integrar el ferrocarril en la ciudad que, en la práctica, desterraban la opción del soterramiento. ¿Qué opinión tiene de estas propuestas que se plantearon para abordar la cuestión?
Eran propuestas catastróficas para la ciudad.Como arquitecto, llenar la ciudad de pasarelas con ascensores me parece un despropósito. Plantear eso en Palencia, que es  llana es completamente absurdo. Y más cuando ya tuvimos una pasarela, en el pasado, que no funcionó y hubo que demolerla. La otra propuesta que había era poner algún paso subterráneo más, lo que era tratar a los ciudadanos como ratas que tienen que pasar por pasajes subterráneos y absolutamente degradante. Proponían un paso a altura de la estación de autobuses que, en un lado, como había sitio, ponían una bajada muy agradable, pero en el otro, como la ciudad está construida, resulta que el pasaje era estrecho.

En un plano más personal, ¿es optimista respecto al futuro del soterramiento?
Hay que serlo porque el futuro de esta ciudad depende de que se haga el soterramiento. Palencia se está cayendo a pedazos y va cuesta abajo y sin frenos. El único futuro que tiene la capital es que haya una revolución urbana como la que supondría el soterramiento de las vías del tren. No es una cuestión de estética porque quedaría más bonito.El futuro de la ciudad pasa por que, tras la obra, quede una nueva vía pública, una nueva Castellana en Palencia, en la que se acometan edificaciones e industrias y en la que haya comunicación directa con el ferrocarril.

Ese sería el futuro, insisto. Tendríamos un centro de gravedad que se desplazaría de la actual calle Mayor, del siglo XIX, a la nueva avenida de Palencia, del siglo XXI. Es decir, si queremos que la ciudad entre en el siglo XXI tiene que ser con el soterramiento y haciendo un nuevo vial. De lo contrario, no tendríamos futuro. Hay que ser optimista a la fuerza, porque si no nos morimos.

¿La ciudadanía debería luchar más por el soterramiento?
Sí. Creo que aquí ha habido una campaña de muchísimos años de presión hacia los ciudadanos y de convencimiento con argumentos de que el soterramiento era imposible, que cuesta mucho dinero o que eso solo es para los catalanes o para los vascos y que Palencia casi no se lo merece. Y eso ha calado mucho. Pero lo que no sabe es que ese derecho lo tiene adquirido la ciudad y que los vecinos tienen que  luchar por él.El Estado nos lo debe.

¿Se han perdido años con el soterramiento enPalencia?
Se han perdido muchos años ya. Los políticos no han apostado por ese futuro de la ciudad, que pasa por el soterramiento.No han apostado en absoluto. No han creído en él.Es más, algunos prefieren que haya una división de la ciudad y que esté separada.Que haya un clasismo urbano.
Berlín estaba dividida en dos y cambió sustancialmente la ciudad cuando se reunificaron las dos partes.Fue una revolución.

Habla de políticos que no han apostado por el soterramiento. ¿Desde cuándo?
Está claro que en los años previos a 2010 siempre se ha apostado por el soterramiento, al igual que en el PlanGeneral de Ordenación Urbana (PGOU), que siempre lo ha contemplado. Con Heliodoro Gallego como alcalde -eso hay que decirlo y ponerlo en valor- se consiguió que la ciudad adquiriera el derecho. Después, el gobierno de Alfonso Polanco y el de Polanco conCiudadanos jamás creyeron en el soterramiento. Por eso no hicieron nada para que se consiguiera. Se equivocaron, incluso, a la hora de negociar.Hablaban conAdif, que es el enemigo de la ciudad, en vez de hablar conTransportes.Y venían con timos, porque son timos, de pasarelas y pasos subterráneos, cuando eso ya se había estudiado antes del estudio informativo aprobado en 2010.

Para terminar, ¿cuánto cuesta el soterramiento?
El presupuesto del ferrocarril en Palencia se aprobó en 2010 y rondaba los 300 millones de euros.Había otros 50 millones de euros para el desvío del arroyo de Villalobón que asumía el Ministerio de Medio Ambiente. Hablo de integración del ferrocarril y no de soterramiento porque la primera supone una intervención en 9,5 kilómetros, mientras que la segunda, en solo 2,4 kilómetros.
De esos 300 millones de euros ya se ha invertido. Se aprobaron 70 millones de euros para la zona sur y se están ejecutando. También se están invirtiendo 30 millones en la zona norte, aunque de mala manera porque no cumple con el estudio informativo.
Quedarían unos 200 millones. También hay que tener en cuenta que  los aprovechamientos urbanísticos que saldrían del soterramiento supondrían entre 80 y 100 millones de euros, por lo que bajaríamos a un inversión de 100 millones de euros y esa cifra es peccata minuta para las que se manejan en esas infraestructuras.Además, Adif ha confesado en alguna ocasión que no es un problema de dinero. De hecho, los presupuestos de los últimos soterramientos, como en Lorca o en Almería, andaban en 50 millones de euros.

¿Cómo se pagaría?
Hay un convenio entre la Junta de Castilla y León, los Ministerios de Transportes y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Palencia, al que le correspondería pagar el 15%. Pero este convenio es de 2008.Los últimos soterramientos los está pagando el ministerio y los fondos europeos.Europa está premiando la conexión de ciudades con líneas de alta velocidad, no con aviones.Por eso, hay unos fondos muy importantes dedicados a esto. Dinero hay.