El PSOE culpa a Mañueco del "destrozo" al Diálogo Social

SPC
-

Leticia García califica el Diálogo Social como "santo y seña" de Castilla y León mientras que Alicia Palomo recuerda la preocupación del CES por la "inexistencia de procesos de diálogo social en el empleo" de la Comunidad

La consejera de Industria y Empleo, Leticia García, interviene en el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Grupo Parlamentario Socialista culpó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del "destrozo" al Diálogo Social por consentir a Vox, durante dos años y medio, que "demonizaran" a los representantes de los trabajadores, mientras que la nueva consejera de Empleo, Leticia García, defendió que no se puede restituir el Diálogo Social en la Comunidad porque "no ha desaparecido nunca".

"Ha sido, es y será seña de identidad de esta Comunidad", aseguró la consejera en su respuesta a la pregunta realizada por la procuradora socialista Alicia Palomo, recordando a esta última que el Diálogo Social "se elevó al máximo rango jurídico y se creó su Consejo en 2008", por lo que no cabe hablar de restitución porque "desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía, el Diálogo Social ha presidido todas las políticas del Gobierno de Castilla y León de forma ininterrumpida".

Algo con lo que no estuvo de acuerdo Palomo, bajo la idea de que, desde que Alfonso Fernández Mañueco es presidente de la Junta, el Diálogo Social "ha quedado muy herido". Por ello, responsabilizó al máximo mandatario autonómico por sus "despropósitos" y por "consentir", durante los dos años y medio de gobierno en coalición con Vox, que estos últimos pudieran "demonizar a los legítimos representantes de los trabajadores, hasta el punto de incumplir con el Estatuto de Autonomía y con el Consejo del Diálogo Social".

De hecho, Alicia Palomo acusó a la Junta de "aprobar dos presupuestos antiestatutarios e ilegales" por no garantizar la participación institucional de los agentes en el Diálogo Social, con un "destrozo mayúsculo" a este órgano como demuestran "la desaparición de programas de formación, de asesoramiento a migrantes o la devolución de fondos al Gobierno para políticas activas de empleo".

"Quien lo ha permitido es el PP", sentenció Palomo, señalando también que el Serla "ha sido estrangulado financieramente por la Junta" y las denuncias que tanto la OIT como el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) han realizado en sus informes, apuntando este último su preocupación por "la inexistencia de procesos de Diálogo Social en el ámbito de la administración laboral y del empleo".

"Mañueco y el PP son los causantes del problema y no pueden ser los salvadores", concluyó la procuradora socialista, a lo que la nueva consejera de Empleo, Leticia García, respondió que, bajo el mandato del actual presidente de la Junta, se han firmado 13 acuerdos del Diálogo Social y "se están preparando otros nuevos".

Por ello, señaló que "nadie puede poner en duda el compromiso de este Gobierno con el Diálogo Social", como demuestra que "en los próximos días se reunirá su Comisión Permanente" o los nuevos acuerdos que se firmarán próximamente en este marco, y que anunció someramente la nueva consejera de Empleo.

Por último, afeó al PSOE que "hable de diálogo cuando sustentan un Gobierno de España cuyo único objetivo es mantener a Pedro Sánchez como presidente". Por ello, pidió a los socialistas que "restituyan la cordura en la solidaridad territorial de España y en el diálogo de la financiación autonómica", así como que "defiendan a Castilla y León frente a los privilegios territoriales".