La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, visitó hoy la localidad leonesa de Cabañas Raras para conocer de primera mano el funcionamiento de una de las oficinas móviles de CaixaBank en la provincia. El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
La visita se enmarca en el programa 'León Sostenible', una iniciativa promovida por la Diputación de León con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social del medio rural, promover la sostenibilidad y reforzar los servicios públicos en el territorio, informa Ical.
Durante la jornada, la vicepresidenta tercera estuvo acompañada por el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, y por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez, así como por representantes institucionales y del equipo territorial de la entidad financiera.
Actualmente, CaixaBank opera con tres oficinas móviles en la provincia de León, que prestan servicio en 171 localidades y permiten garantizar el acceso a servicios financieros a una población cercana a 34.000 personas.
Este servicio se puso en marcha en 2023, en colaboración con la Diputación de León, y, en un primer momento, daba cobertura financiera a 39 poblaciones. Además, en Castilla León la entidad ofrece servicio en 615 poblaciones con más de 120.000 habitantes.
El director territorial de CaixaBank en Castilla y León señaló que "las oficinas móviles son una herramienta esencial para garantizar la inclusión financiera en las zonas rurales, permitiéndonos llevar los servicios bancarios allí donde no hay oficinas físicas". Además, destacó que "este modelo refuerza nuestra vocación de cercanía con los territorios más despoblados y refleja nuestro compromiso con una banca accesible, útil y adaptada a las necesidades reales del entorno rural".
CaixaBank constató que "garantiza" la inclusión financiera con sus 33 oficinas móviles en un total de 1.391 poblaciones en riesgo de exclusión financiera y es, además, la única entidad con modelo de oficina bancaria en 460 poblaciones de España. Dispone, además, de más de 4.000 oficinas en todo el país y tiene presencia en más de 2.230 municipios en todas las provincias españolas.
Con sus oficinas móviles presta servicio en poblaciones en las que residen más de 640.000 personas y un 70 por ciento de sus usuarios tiene más de 65 años, lo que pone de manifiesto el compromiso de la entidad con el colectivo sénior.
Castilla y León, con once ofimóviles, es la comunidad autónoma en la que más presencia tiene el servicio de toda España. En Cataluña atienden nueve oficinas móviles, dos oficinas móviles recorren localidades de La Rioja, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que la provincia de Granada es atendida por una oficina móvil.
Los ofimóviles de CaixaBank en Castilla y León recorren más de 32.000 kilómetros al mes. Ávila es la provincia con mayor número de poblaciones atendidas de toda España, un total de 221. Además de la cobertura en León, en Segovia, los ofimóviles ofrecen atención financiera en 104 localidades; en Palencia llegan a 73 poblaciones, y, en Burgos, atienden en 46 localidades.
Asimismo, la entidad tiene otros cinco ofimóviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos, así como contingencias excepcionales como la DANA que asoló la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía a finales de octubre. CaixaBank desplazó oficinas móviles a localidades de la provincia de Valencia en las que las oficinas físicas estaban cerradas.
Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes.