Un derbi es un partido que no necesita demasiados alicientes para contar con el mayor interés. Los dos equipos de la capital pugnando por hacerse con la victoria parece argumento suficiente para seguir el encuentro. Pero el derbi capitalino de mañana (La Balastera, 18 horas) cuenta con un ingrediente añadido que lo convierte en una receta muy golosa. Y es que Palencia CF, que ejerce mañana de local, y Palencia Cristo Atlético se encuentran inmersos en la misma pelea, la de alcanzar la quinta posición que otorga el último billete para jugar el play-off de ascenso a Segunda RFEF. La promoción es el objetivo de los dos equipos de la capital desde el comienzo de la temporada, por lo que el de mañana es un compromiso clave, decisivo, determinante. Si el Palencia CF gana se acercará al play-off y borrará de la ecuación definitivamente a un Palencia Cristo Atlético que ya lo tiene muy difícil. Aunque si los de Macón vencen y acompañan los resultados de Atlético Astorga (que es quien ocupa el quinto puesto y el mejor posicionado para terminar jugando la fase de ascenso) y CD Becerril se reengancharán a la lucha y llegarán vivos a la última jornada. El empate no les sirve ni a los de Javier Álvarez de los Mozos (que no se sentará en el banquillo después de ser expulsado el miércoles ante el Burgos CF Promesas) ni mucho menos a los de Chuchi Macón, que necesitan los tres puntos. También existe una posibilidad que eliminaría a los tres equipos palentinos esta misma jornada, proclamando al Atlético Astorga equipo de play-off antes de disputarse la última fecha la semana que viene. Si los maragatos ganan (visitan al Júpiter Leonés a las 17 horas), el Palencia Cristo Atlético se impone en el derbi y el CD Becerril no vence en La Laguna, el Atlético Astorga será equipo de play-off al final de la trigésima tercera jornada. Por eso, entre otros muchos alicientes, es tan importante el derbi de mañana.
El Palencia CF llega después de golear al Burgos CF Promesas el pasado miércoles, en un partido en el que los morados fueron muy superiores al equipo burgalés, que nada se jugaba. Las notas negativas, la expulsión de Javier Álvarez de los Mozos y la amonestación a Gianluca, que va a cumplir ciclo ante el Palencia Cristo Atlético. Por su parte, la escuadra de Chuchi Macón caía en el Mariano Haro en el derbi ante el Becerril, comprometiendo de esta manera sus opciones de play-off.
Ambos conjuntos podrían repetir formación mañana en La Balastera. Álex Gómez podría entrar por Gianluca en el Palencia CF respecto al miércoles y Samu y Dani son alternativas para las bandas en el Palencia Cristo Atlético.