Un evento con arraigo

DP
-

Cervera de Pisuerga celebra este fin de semana su Feria de Ramos, en la que destaca su tradicional mercados y actividades como el desfile de pendones concejiles y la pasada de caballos, que se tienen lugar hoy

Un evento con arraigo - Foto: DP

Cervera de Pisuerga y su Feria de Ramos constituyen un tándem irresistible. Este fin de semana, el municipio cebrabra el esperado y arraigado evento ferial, una cita imprescindible en la Montaña Palentina que combina tradición y cultura en un entorno natural único.

Así, la villa norteña rezuma estos días ambiente festivo con actividades dirigidas a todos los públicos, entre las que destaca su mercado tradicional en la emblemática calle Labradores, donde más de medio centenar de puestos ofrecen productos artesanales, de alimentación, repostería, embutidos, miel, quesos y otros artículos de producción local y regional.

En la primera jornada, el programa de la Feria de Ramos cerverana, aunque pasado por agua no sufrió alteraciones e incluyó demostraciones (herraje), actuaciones (Mariu y Javichu), degustaciones (sopas de ajo), juegos populares y conciertos (Coral Santa María del Castillo y Clasicorrocks). Hoy, Domingo de Ramos, es el día fuerte, cuando se producirá uno de los momentos más esperados, el desfile de pendones concejiles (13 horas), que recorrerá las principales calles de la villa en un espectáculo de color, historia y sentimiento identitario, con la participación de numerosos pueblos de la comarca. Después, a las 14 horas, tendrá lugar la pasada de caballos, otra de las tradiciones que se mantiene viva y que sirve de homenaje al pasado del evento como feria ganadera.

La música tradicional acompañará ambos días, con actuaciones de grupos folclóricos que pondrán la banda sonora a una feria que apuesta por mantener vivas las raíces al tiempo que promueve el turismo y el comercio local.

Esta feria es posible gracias al trabajo del Ayuntamiento cerverano y, por supuesto, la colaboración de la Diputación, la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina, Protección Civil, las asociaciones de Mujeres, Tierra de Pendones, Al Galope, Casa del Parque Montaña Palentina, Ferretería Sordo, Marceros de Cervera y Coral Sta. María del Castillo. El evento se ha consolidado como un punto de encuentro para vecinos, visitantes, ganaderos, artesanos y amantes de la cultura rural.