La tercera edición del Concurso de Platos del Cerdo de Castilla y León Palencia 2025, celebrada en el marco de la Feria de Las Candelas, festividad en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Calle, coronó ayer al Wine bar Castizo de Valladolid, como el ganador del certamen, por su plato Donuts de oreja relleno de un guiso de este producto con verduritas de la huerta palentina, bañado con una salsa del propio guiso y «reducido hasta la extenuación» con topping de virutas de jamón Joselito. La innovadora propuesta la presentó el chef palentino Alberto Villegas propietario también del restaurante San Remo en la capital. Recibió un trofeo de manos de la alcaldesa , Miriam Andrés; 500 euros€en productos Mahou, un juego de cuchillos cortesía del Grupo Crisol y un diploma.
La segunda mejor propuesta ha sido Rollito de Gocho relleno de carrilleras de curri rojo, puré de celeri y un toque de tartar de gambas con mango, que le aporta frescura, acompañado con una galleta de oreja, elaboración de Iván Godoy, cocinero del restaurante Rioluz (Valladolid). El podio lo completó el restaurante Los Álamos, ubicado en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), con el plato de Helio Flores Escucha tradición, una oreja guisada al estilo tradicional, con una salsa reducida con huesos de ternera y jamón, un toque de mantequilla casera de mango y un mojo verde Helio Flores.
La jornada se completó con el reparto de mil bocadillos de panceta -gratuitos elaborados por el restaurante Maño con la colaboración de la Asociación de Hostelería. Se cerró con el festival Folktrónica con el dúo cántabro Casapalma y Castora Herz, dj y productor palentino, acompañado del bailarín y percusionista Kike Arias y el artista visual alt234.
El chef palentino Villegas, mejor plato de cerdo de CyL - Foto: Óscar Navarroactos de la patrona hoy. Los actos en honor a la patrona, la Virgen de la Calle, se inciará a las 11,15 horas con labendición de las Candelas y la procesión desde la iglesia de San Agustín. Las autoridades irán acompañadas por los consejeros infantiles, maceros, cabezudos, peñas, los Amigos de la Capa, el Grupo de Danzas Jorge Manrique y la Banda Municipal. El recorrido irá por las calles Mayor, Barrio y Mier, Juan de Castilla, Jorge Manrique y plaza de la Inmaculada. A las 12 tendrá lugar la misa en la la catedral oficiada por el obispo, Mikel Garciandía.