«Hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad. En cada rincón de nuestro territorio decimos: No al privilegio, no a la impunidad y no a la amnistía». Así arrancó su intervención la presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, en la concentración que reunió a miles de personas en una abarrotada plaza Mayor en contra de la amnistía y en «defensa de la igualdad de todos los españoles».
Más de 12.000 palentinos (datos de la organización) secundaron esta protesta pacífica convocada por el PP en todas las capitales de provincia del país, y a la que en el caso dePalencia se sumaron Vox, ¡Vamos Palencia! y Ciudadanos. Muchas banderas de España y de la Unión Europea tiñeron de rojigualdo y azul el centro de la ciudad en una movilización que la Subdelegación del Gobierno cifró en 4.000 asistentes y que discurrió sin incidente alguno.
Allí se movilizaron palentinos de todos los rincones de la provincia, con gran presencia de alcaldes del medio rural, ediles de la capital y otros cargos públicos como parlamentarios nacionales, procuradores regionales o diputados. Entre ellos, por ejemplo, se encontraba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Entre 4.000 y 5.000 personas claman contra la amnistía«Hace 45 años los españoles aprobamos masivamente una Constitución, convirtiéndonos en un ejemplo en todo el mundo. Y lo volveremos a ser con esta reacción firme y serena del pueblo español al ataque que sufre nuestra Carta Magna, la división de poderes y las bases mismas de nuestra democracia», subrayó Armisén desde el pequeño escenario que montaron los populares palentinos a los pies de la casa consistorial.
Por otro lado, culpó a Pedro Sánchez de querer «perpetuarse en el poder». Para lograrlo, dijo el PP, «se ha puesto al frente del movimiento independentista, que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país». «Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando. La gobernabilidad del país se ha decidido fuera en su intento de destruir la democracia española», señaló en alusión directa a Carles Puigdemont, en la diana de las críticas de los allí reunidos. «Puigdemont a prisión» se llegó oír.
Frente a las prebendas de Cataluña, el PP afirmó mantenerse «juntos, pese a que quieren dividirnos».Además, se refirió a la causa catalana como un «desafío» a la democracia que, según manifestó, «requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología». «Aquellos que hoy miran a otro lado y no hacen nada, aún siendo conscientes de la gravedad del ataque, se arrepentirán en el futuro», advirtió.
CUMPLIR LA LEY
«¿Queremos vivir en esa España rota y desigual que han pactado lejos de España? ¿Queremos una nación así para nuestros hijos?», se preguntaron los populares palentinos, quienes entonaron un «no» rotundo como respuesta. «Queremos que la libertad, la igualdad y la convivencia sigan marcando nuestro horizonte», afirmaron. De este modo, avanzaron que van a «dar la batalla contra la impunidad» en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales, en la UE y, como en el caso de ayer, también en las calles «de forma pacífica, cívica y legítima».
Esta es la respuesta del PP a la «desestabilización» y el «deterioro» de unas instituciones que se comprometió a «fortalecer». «Frente al intento de acabar con la ley, nos comprometemos a garantizarla», enfatizó Armisén a pie de atril. «Es hora de preguntarnos qué podemos hacer por nuestro país. Este es el camino. La indignación que sentimos ha de convertirse en un clamor que se oiga en toda España y llegue a todas las democracias amigas. Porque la democracia europea está en juego cuando la democracia española está en peligro», sentenció la presidenta de los populares palentinos antes de añadir que «quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta serena y irme. Tenemos la convicción de que la democracia española prevalecerá». «¡España no se rinde!», clamó al final de su discurso justo antes de que sonaran los acordes del Himno de España.
EN LA SEDE DEL PSOE
Una vez finalizada la concentración pacífica en la plaza Mayor, unos 2.000 de los presentes (datos de la Subdelegación del Gobierno) se dirigieron hasta la calle Valentín Calderón, donde se ubica la sede del PSOE.
Allí se encontraba el procurador de Vox por Palencia y portavoz del grupo parlamentario, David Hierro, quien aseguró minutos antes que «no es el momento de las siglas, es el de la unidad de todos los españoles frente a un golpe de estado que se están dando desde La Moncloa». «Pedro Sánchez y el PSOE están actuando con una traición inédita en la historia de España. Por lo tanto, vamos a seguir en las calles, en las plazas y en todos los sitios donde se pueda», remató.