La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, recalcó hoy la "preocupación" del sindicato ante las dificultades para que la Comunidad pueda cumplir con las exigencias de la Unión Europea, de reducir la tasa de interinidad del profesorado hasta el 8 por ciento a fecha del 1 de enero de 2025. Según apuntó, el porcentaje medio de interinidad del curso 2024/2025 en la autonomía es del 18,7 por ciento, al situarse en el 13,5 por ciento en el Cuerpo de Maestros y en el 24 por ciento en los docentes de Secundaria y otros Cuerpos.
Para alcanzar lo exigido, desde CSIF calculan que sería preciso que se convoquen más de 2.900 plazas en el próximo proceso de oposiciones, cubriendo las 299 plazas que quedaron vacantes en la anterior convocatoria, además de estabilizar otras 1.980 en Secundaria y Otros Cuerpos y 640 del cuerpo de Maestros.
Cuestionada sobre esas cerca de 300 plazas que quedaron sin cubrir en el último proceso, Madruga aseguró que existe "un problema acuciante de falta de profesorado, que también afecta a otras autonomías, en materias como Matemáticas (quedaron sin cubrir 127 plazas de 190), Física y Química (46 de 95) o Griego y algunas especialidades de FP (en Informática 20 de 35, en Sistemas y aplicaciones informáticas 14 de 16, y así hasta 15 especialidades)".
A su juicio, esto demuestra, que "el sistema de acceso a la función pública docente está obsoleto y que es necesario una profunda reforma, empezando por la actualización de los temarios que datan en la mayoría de casos de 1993". Además, afirma que se trata de hacer atractiva la docencia, "ya que en determinadas ramas del conocimiento se compite con el sector privado que ofrece mejores condiciones laborales y remuneraciones". "La educación no está en el lugar que merece. Los aspirantes a profesores no ven atractiva esta profesión, ni justamente retribuida. Si se mejoran las condiciones puede haber una menor desviación", sentenció.
En declaraciones recogidas por Ical, desde el sindicato se congratulan del adelanto del proceso de adjudicación de interinos para cubrir las vacantes este curso, si bien denuncian el incremento de plazas parciales, especialmente en Secundaria, y "precariedad" en el empleo público docente. En ese sentido, Madruga expone que ha habido un número elevado de plazas parciales que tienen doble o triple perfil, es decir, que imparten dos o más materias. Asimismo, sigue habiendo una elevada proporción de plazas, en el Cuerpo de Maestros, que tienen el carácter de compartido o itinerante.
Pese al proceso de oposición realizado, el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos para el nuevo curso 2024/2025 es de 7.119 vacantes, de las cuales 4.452 son completas y 2.667 son parciales. Son 3.055 más que en el curso 2011/2012, en el que se iniciaron los recortes. En el Cuerpo de Maestros hay 184 vacantes menos en total este curso con respecto al anterior, y en Secundaria y Otros Cuerpos 174 más.
Del total de vacantes, en el Cuerpo de Maestros se han ofertado 1.157 con asignaturas complementarias, 456 plazas itinerantes (donde el profesorado se tiene que desplazar a dos o más centros de distinta localidad) y 242 con acreditación de la competencia lingüística. Del mismo modo, en Secundaria y Otros Cuerpos, 104 vacantes adjudicadas son con asignaturas complementarias y 318 con acreditación lingüística.
En su intervención, también reclamó al Ministerio de Educación que cumpla con los "deberes pendientes", en alusión al Plan de Refuerzo de Lengua y Matemáticas anunciado "a bombo y platillo" el pasado mes de enero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se ha quedado en una medida política sin ejecutar en la práctica", algo que también sucede con el Estatuto Docente, contemplado en la LOMLOE y no desarrollado. "La falta de negociación y liderazgo por parte del Ministerio en la supuesta 'legislatura del profesorado', como la calificó la propia ministra, justificó la concentración que llevamos a cabo frente al Ministerio de Educación el pasado 20 de junio, y que pueden repetirse este año si no hay avances", advierte.