El 'azote' de Rubiales viene de Palencia

Alberto Abascal
-

La fiscal del caso que se juzga en la Audiencia Nacional es Marta Durántez Gil, «palentina por los cuatro costados» y está emparentada con una familia de oftalmólogos afincada en la capital

El ‘azote’ de Rubiales viene de Palencia - Foto: DP

Desde este lunes, la Audiencia Nacional acoge la causa contra Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Rubiales está acusado de delitos contra la libertad sexual y coacciones a la jugadora Jennifer Hermoso, debido al beso no consentido durante la celebración del Mundial de 2023. Este gesto empañó la histórica victoria de la selección femenina y generó una ola de indignación en el mundo del deporte y en la sociedad, dando lugar al movimiento #SeAcabó.

El juicio ha acaparado la atención de los medios, no solo por la gravedad de las acusaciones, sino también por la figura de la fiscal a cargo del caso: Marta Durántez Gil. Esta palentina, teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha tomado un papel clave en el proceso y ha señalado la posibilidad de imputar al actual seleccionador nacional, Luis de la Fuente, por un presunto delito de falso testimonio.

Marta Durántez Gil fue nombrada teniente fiscal en 2022, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Su trayectoria profesional ha sido destacada por su compromiso con la Justicia y la defensa de los derechos humanos y de las víctimas. «Se siente palentina por los cuatro costados», afirmaba a Diario Palentino Manuel Martín Granizo, ex fiscal jefe de Palencia y actual miembro de la Fiscalía del Tribunal Supremo. La fiscal Durántez pertenece a una familia con profundas raíces en Palencia, emparentada con una reconocida saga de oftalmólogos. 

El ‘azote’ de Rubiales viene de Palencia El ‘azote’ de Rubiales viene de Palencia - Foto: DPAdemás, su hermana, María Isabel Durántez Gil, es jueza en Madrid e instructora del caso Cuarteles, una investigación sobre presuntas irregularidades en adjudicaciones de obras en trece comandancias de la Guardia Civil. María Isabel Durántez también ocupó el cargo de directora general de Marina Mercante durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por lo demas, el fiscal general del Estado ha calificado a Marta Durántez como una jurista excepcional, con una gran versatilidad y vocación de servicio público. Su trayectoria en el ámbito judicial es extensa y sólida. Antes de su nombramiento en la Audiencia Nacional, trabajó durante 18 años en la Fiscalía Provincial de Pontevedra. 

En esta etapa, se desempeñó como Fiscal Coordinadora y Fiscal Delegada de Siniestralidad Laboral, además de estar adscrita a la sección de Violencia de Género. El vínculo entre García Ortiz y Durántez es notable, ya que ambos provienen de Galicia. Mientras el fiscal general dirigía la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, Durántez desarrollaba su carrera en Pontevedra. Su formación en Derecho la llevó a ingresar en la Carrera Fiscal en 1999, con destinos en las fiscalías de Algeciras y Granada antes de asentarse en Galicia.

El caso Rubiales ha sacudido los cimientos del deporte y la justicia española. La investigación pretende esclarecer no solo la actuación del expresidente de la RFEF, sino también posibles encubrimientos y testimonios contradictorios. 

La Fiscalía mantiene que la conducta de Rubiales no solo supuso una agresión contra Jennifer Hermoso, sino que también generó un ambiente de coacción dentro del equipo femenino. La presión ejercida sobre la jugadora para que minimizara el incidente y respaldara una versión favorable a Rubiales ha sido uno de los aspectos más controvertidos del caso.