Cervera de Pisuerga sumará de aquí a verano un nuevo atractivo turístico a los muchos que ya tiene el municipio, ubicado de forma estratégica en el corazón del Parque Natural Montaña Palentina. Se trata del nuevo mirador ubicado a los pies de la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, una «joya gótica» que llama la atención desde el exterior y deslumbra en su interior.
Los vecinos de la comarca han sido testigos a lo largo de los últimos días del «impresionante montaje», para el que fue necesario una grúa de enormes dimensiones. Y es que al propio paseo se suma una estructura en voladizo de seis metros de longitud que ofrecerá unas «vistas espectaculares, únicas e inéditas hasta la fecha» del casco urbano y toda la sierra que rodea la villa norteña.
De momento, los trabajos avanzan a buen ritmo y no será hasta abril cuando la nueva dotación turística se ponga al servicio de los turistas y de los propios vecinos, que podrán disfrutar de un espacio hasta la fecha sin ningún tipo de uso y totalmente deteriorado por el paso de los años.
El nuevo mirador de Cervera de Pisuerga, listo en abril«Pretendíamos hacer una transformación total de este punto en el mínimo espacio posible y sin que haya ninguna irrupción a la estética de la iglesia», explica el alcalde, Jorge Ibáñez, quien reconoce el «enorme potencial» de este espacio como mirador. «El nuevo mirador ofrecerá unas vistas increíbles del casco urbano, de la propia iglesia y de toda la sierra que rodea Cervera», apunta.
Según apunta el primer edil cerverano la zona urgía una intervención integral, que el Ayuntamiento ha asumido en gran parte con fondos propios. En total, 287.190 euros para una obra de la que se ocupa la empresa cántabra Construcciones y Excavaciones Aníbal y que ha contado con una subvención por concurrencia competitiva de 60.000 euros -ya justificada y ejecutada- procedente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
«Queríamos realizar esta actuación de una sola vez, no por fases. Este era el momento y teníamos los recursos suficientes», aclara el primer edil cerverano a este periódico.
El nuevo mirador de Cervera de Pisuerga, listo en abrilACTUACIONES PARALELAS
El nuevo mirador de Cervera contará, además, con un panel explicativo de lo que desde allí se observa. Este ofrecerá al turista una visión histórica y periférica de todo lo que alguien se encontraría desde este punto elevado del municipio montañés en la época medieval, momento en el que se levantó la iglesia.
De igual modo, el proyecto también contempla el derribo de la barandilla de piedra y forja actual para su sustitución por uno de acero corten. Asimismo, se intervendrá en la iluminación ornamental del templo.
En paralelo, el Consistorio cerverano habilitará un nuevo acceso a la Cueva de la Virgen, origen del templo, con la idea de poner en valor esta cavidad intrincada en pleno casco urbano de la localidad.