Las tradiciones y los eventos clásicos afianzan el sentimiento paredeño año tras año, por eso, no podía faltar en el transcurso de las celebraciones en honor a la Virgen de Carejas, el Señor y los Benditos Novillos la figura de las reinas. Tres jóvenes que demuestran ilusión, desparpajo y orgullo a raudales con el único propósito de llevar el nombre de su pueblo a lo más alto y representar al colectivo indicado en cada uno de los casos.
Para el concejal de Festejos, Jacob Nieto, estas chicas son «muy importantes», además, «este año cobran muchísima más relevancia porque el programa de fiestas que repartimos desde el día 2 está dedicado a ellas. Incorporamos fotografías de todas las reinas de la historia de las fiestas de Paredes desde los años 60, que empezaron hasta la actualidad», explica.
Es más, el Consistorio se muestra esperanzado porque son tantas las solicitudes que han recibido que viene una buena racha para contar con la presencia de reinas.
En concreto, son tres las representantes, cada una con su colectivo: la reina de las fiestas, representa a todos los paredeños, la de las peñas tiene que servir de guía para este colectivo, que suma más del medio centenar en esta villa, y, por último, la del paredeño ausente, encargada de poner voz a todos aquellos vecinos que no viven habitualmente en la localidad, pero que se sienten un paredeño más.
Pero, ¿cómo se las elige? Es sencillo, todas aquellas chicas que hayan cumplido la mayoría de edad deben apuntarse en el Ayuntamiento, «normalmente son las quintas ese año», señala el edil, pero no tiene por qué ser siempre así. Este es el caso de Lucía Gero de la Fuente, la reina de las peñas. Ella se apuntó nada más cumplir los diecisiete y ahora, dos años después, por fin puede comenzar su reinado y representar a su colectivo favorito.
De hecho, esta joven, que en unos días continuará sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Soria, asegura estar «muy orgullosa de esta oportunidad», pues para ella «siempre ha sido algo muy especial desde que era muy pequeña y las peñas para mí son lo más importante del pueblo».
Aunque al principio estuvo indecisa sobre qué colectivo escoger, el hecho de que su amiga Leyre Lebeña Infante también se apuntara le ayudó a decantarse definitivamente, así como una de sus máximas: «lo que mueve este pueblo son las peñas y la unión que hay entre ellas es espectacular», por lo que al final lo tuvo muy claro.
Más allá de las peñas como colectivos individuales y el ambiente que estas crean en el desarrollo de las celebraciones patronales, Lucía disfruta del día de la inauguración de las mismas porque «todo el pueblo se reúne, lo hace con la gente de aquí, con los de fuera... está todo espectacular». Es por eso que recomienda «vivir la experiencia» para conocerlas de primera mano.
Incluso, presume de los paredeños, ya que considera que en la localidad «hay muy buen ambiente, somos muy generosos con todo el mundo, recibimos muy bien a la gente y eso se nota porque suelen repetir».
Cuando toca referirse al resto de reinas, Lucía también lo tiene claro, pues asegura que «no he podido tener mejores compañeras». Así, Leyre Lebeña Infante se muestra igual de orgullosa, ya que para ella «poder representar al pueblo y a sus fiestas es una cosa muy bonita».
Los nervios ya han hecho acto de presencia en esta joven, pero nada que compartir esta experiencia con amigas pueda aminorar. Es más, durante años, ha podido ver cómo sus primas y sus tías ocupaban este cargo, por lo que ser reina de las fiestas es un honor y tendrá el consejo de sus antecesoras para superar cualquier obstáculo.
Su papel es uno de los más importantes, debe representar al pueblo en su conjunto, grandes, pequeños, vecinos, foráneos... todos son bien recibidos en Carejas y los Benditos Novillos.
Además de disfrutar a lo grande del momento del desfile, uno de sus actos favoritos, Leyre anima a «toda la gente a venir», pues todos aquellos que han pasado por las fiestas de Paredes en algún momento «repiten». Es más, «siempre se van contentos», asegura al tiempo que anima a aprovechar la ocasión que brindan los festejos para conocer el municipio un poco más.
Por último, Saioa Martínez Rojo ha sido la seleccionada para representar a todos aquellos paredeños que no viven en el municipio, pero que mantienen su vínculo gracias a sus familiares. Estos días será la reina del paredeño ausente.
Habitualmente, esta joven vive en Bilbao, a casi 300 kilómetros de distancia. Pero esto no impide que los recorra con emoción cada vez que tiene unos días de vacaciones. Siempre que puede regresa a visitar a sus familiares y amigos.
Es en el País Vasco donde estudia Proyectos y Dirección de obras, la profesión que quiere desempeñar en el futuro, pero es en Paredes donde jugará uno de los papeles protagonistas de las fiestas.
La reina del paredeño ausente está «orgullosa de poder representar a mi pueblo» y se muere de ganas de ver la inauguración de las peñas. Aunque también espera con emoción el toro de cajón, pues estos son sus dos momentos favoritos de las celebraciones patronales.
Además, aprovecha la ocasión para recordar a vecinos y foráneos que «el ambiente es lo mejor», por lo que no duda en hacer extensiva su invitación para vivir las fiestas junto a todos ellos. Es más, recuerda que «hay casi 60 peñas entre las que pueden elegir a cuál ir», lo que muestra el elevado número de vecinos capaces de invitar a un refrigerio.